PolíticaPortada

Tras los desmanejos de Hebe Casado, desde el PRO nacional removieron a los interventores en Mendoza

El documento hace un racconto de lo sucedido y le pega un tirón de orejas al sector de la vicegobernadora.

Este miércoles, tras los desmanejos de Hebe Casado, que viene revelando en completa soledad Diario Mendoza Today, desde el PRO nacional decidieron remover a los interventores de ese espacio en Mendoza y cambiaron la fecha de elecciones al 30 de junio.

“Que atento a la situación en la cual se encuentra el Distrito Mendoza, y en consideración de cuestiones de gravedad que fueren informadas, entre ellos el encontrarse con accionares no correspondientes a la investidura neutral que amerita una Junta Electoral, siendo dicha cuestión causal suficiente para deslegitimar la imparcialidad de la misma en el proceso electoral”, sostiene el comunicado en cuestión, firmado por Darío Hugo Nieto.

Y avanza: “Que ante la necesidad de proseguir con una autoridad que acompañe dicho proceso, se debe tomar medidas por parte de esta Intervención a fin que cumplir el objetivo de la misma. Que debemos recordar que la Junta Electoral Distrito Mendoza en fecha 26 de abril de 2024 emitió el Acta N°9 en el cual solicita a las listas provinciales de todas las categorías y a los distintos departamentos de la Lista Amarilla tanto de las listas como de los candidatos, cuestiones que resultan irrelevantes para la situación actual”.

A su vez, recuerda que la Junta Electoral Distrito Mendoza en fecha 29 de abril de 2024 emitió la resolución N°5 aceptando las impugnaciones hechas por la Lista amarilla sobre la Lista Propuesta Federal, “e indicando tener por incumplidos los requisitos formales y desestimar la presentación de la Lista Propuesta Federal”.

El comunicado refiere que “en fecha 29 de abril de 2024 se emitió la resolución N°6 aceptando las impugnaciones planteadas de la Lista Amarilla en contra de la Lista Propuesta Federal, y notificando a la Lista Propuesta Federal a subsanar precandidaturas debido a falta de requisitos formales“.

Y que la Junta Electoral Distrito Mendoza en fecha 29 de abril de 2024 emitió la resolución N°7 “aceptando las impugnaciones hechas por la Lista amarilla sobre la Lista Propuesta Federal, y tener por incumplido el art. 8 Inc. D de Carta Orgánica, por parte de un precandidato, dándole un plazo para subsanar”.

También que “la Junta Electoral Distrito Mendoza en fecha 03 de mayo de 2024 emitió el Acta N°11 en la que se rechaza el pedido de Oficialización de la Lista Propuesta Federal y se acepta el pedido de Oficialización de la Lista Amarilla” y “que la Junta Electoral Distrito Mendoza en fecha 03 de mayo de 2024 emitió el Acta N°12, en la que se Proclama la Lista Amarilla”.

El documento recuerda que el apoderado Lucas Carosio, apeló contra estas Actas y Resoluciones antes mencionadas en tiempo y forma, las cuales no fueron contestadas por la Junta Electoral, lo cual representa una cuestión de gran seriedad.

Y explica que la junta “tiene por deber la protección de derechos insoslayables a los partidos políticos, que se encuentran amparados bajo la Constitución Nacional, tales como mediante el Artículo 38, el cual garantiza la libertad de organización de los partidos, y por consiguiente de la participación y conformación de Listas para autoridades propias”.

Luego, llega un fuerte tirón de orejas para el sector de Casado: “Que el rechazo de la presentación de alguna Lista bajo el argumento de no cumplir con requisitos que se encuentran fuera de la normativa vigente y Carta Orgánica del partido de Distrito, previamente establecidas atenta contra derechos de raigambre constitucional”.

En dicho marco, espetan: “Que la igualdad política se ha visto amenazada con exigencias y requisitos tales como el pedirles a cada uno de los candidatos, todos ellos afiliados y por lo tanto con los mismos derechos, a cuestiones que exceden la normativa contemplada tales como que expresaran en que cuerpo o espacio irían si fueran legisladores, encontrándose dicho requerimiento, así como situaciones que no fueran advertidas previamente y que no permiten arrojar un halo de transparencia ni garantías institucionales, teniendo una estrecha relación con un concepto muy alejado del de democracia”.

En ponderación de todo lo dicho, el documento sostiene que es necesario “mantener un orden y asegurar que se respeten los derechos y principios de igualdad y transparencia durante el proceso electoral a fin de finalizar los procedimientos tendientes a la normalización del distrito, se deben tomar medidas de sustitución de los miembros de la Junta Electoral del Distrito”.

Acto seguido, el interventor del Pro Mendoza resuelve “sustituir a los miembros de la Junta Electoral del Pro Propuesta Republicana Distrito Mendoza, dejando sin efecto las designaciones anteriores, estableciéndose la siguiente integración: 1. Manuel Andrés Giménez DNI 13.912.675, 2. Alicia Mónica Caretta DNI 17.256.196 3. Santiago Alberdi DNI 30.138.476″.

Y avanza en “prorrogar el cronograma electoral estableciendo como fecha de evaluación correspondiente de la documentación presentada por las Listas, así como cualquier información que fuera necesaria en la prosecución del proceso electoral”.

Artículos Relacionados