PortadaSociedad

“No hay manera en que alguien pueda extorsionar u obligar a algo”, se defienden desde el Polo Obrero Mendoza

Martín Rodríguez desmintió extorsiones a beneficiarios de planes sociales. “La asistencia social le llega al propio beneficiario a través de una tarjeta”, explicó.

Este martes, Martín Rodríguez, del Polo Obrero Mendoza, habló sobre la investigación en torno a la presunta extorsión a beneficiarios de planes sociales que está realizando el gobierno nacional.

“Esta mañana emitimos un comunicado, lo mande a los medios, donde hay un común acuerdo entre las organizaciones que estuvieron ayer en la conferencia de prensa en Buenos aires y las que estamos de alguna manera intentando el gobierno de Milei que consiste en que acá hay un operativo policial, político y mediático de parte del gobierno para avanzar y estigmatizar nuevamente a las organizaciones que estamos reclamando que esta ministra Pettovello no entrega ni un paquete de arroz a los comedores, los ha eliminado y acaba de recortar al 50% los programas Potenciar Trabajo y es evidente que es un operativo porque hay cosas que tienen mucha inconsistencia”, dijo el referente a Radio Mitre Mendoza.

Como ejemplo, sostuvo que “el juez Casanello había rechazado la investigación de alguna manera avanzando sobre la intervención de teléfonos, los allanamientos y demás y que la propia ministra Bullrich tuvo que ir a Casación para que se le habilitara la fiscal que avanzar sobre los allanamientos y demás y que incluso los propios allanamientos como denunciamos tiene una emvestidura que roza la ilegalidad porque fueron desarrollados en la noche, cuando no se pueden hacer allanamientos en la noche, no está avalado por nadie y se están violando derechos consagrados internacionalmente porque vivimos en un país donde le mecanismo de reventarle la puerta a una persona en la noche, usado por la dictadura militar, para secuestra gente”.

A su vez, añadió: “Aparte que por ejemplo donde se guardaban alimentos del Polo Obrero en Buenos Aires la policía entró y lo primero que hizo fue cortar las cámaras de seguridad. Entonces estamos frente a un operativo que tiene muchas irregularidades y que incluso se demuestran en esto que es lo más escandaloso que es cuando nuestros compañeros estaban siendo allanados estaban siendo nombrados en canales de televisión muy famosos y tenían el expediente y los abogados defensores no podían acceder.

-Me gustaría que explicara cómo es el funcionamiento acá en Mendoza. Nosotros hemos visto en el kilómetro 0 gente con listas, preguntándoles si habían asistido, que dieran nombre. Explique como dirigente cómo es el funcionamiento en Mendoza de este tipo de manifestaciones y si se les pedía que tenían que venir directamente.

-Primero…

-Lo vimos.

-¿En qué fecha exacta?

-Todo el año pasado, este año también se vio. Quiero que usted responda.

-Deberían ser más precisos.

-¿Me puede contar cómo funciona acá en Mendoza el Polo Obrero?

-Cambia mucho.

-¿Existe o no este tipo de listas en Mendoza?

-Ahí me parece perfecto porque el marco argumental cambia mucho.

“Me están preguntando por Mendoza.

“Antes que nada, se han planteado muchas cosas y no todas son así. Primero se descarga la responsabilidad sobre las organizaciones de algo que ejecuta el Estado y el gobierno, como por ejemplo la baja de los programas sociales. Las organizaciones en el gobierno anterior, al menos en este, porque se está avanzando y haciendo desaparecer la unidad de gestión, no ejecutan las voces de los programas sociales y después no hay manera de ninguna forma en que alguien pueda extorsionar, obligar a algo porque por ejemplo en el caso de la asistencia social le llega directamente al propio beneficiario a través de una tarjeta…

“Decía que la asistencia social llega directamente… se abría una cuenta de esa persona en el banco y esa persona iba y operaba con su tarjeta. ¿Cómo extorsionamos a alguien cuando esa persona maneja su propia asistencia?.

-Usted dice que en Mendoza no se daba lo que sucede en Buenos Aires, estos chat extorsivos, estos audios extorsivos ¿acá en Mendoza no existió eso?

Totalmente. Lo combatimos hasta al cansancio a eso.

-Lo combatieron, ¿es decir que había otras organizaciones que sí lo hacían?

-Claro, lo saben ustedes. Es muy común en los punteros de los barrios que trabajaban para tal o cual concejal, intendente…

-O sea el peronismo.

-¿Y qué pasó? ..hay muchos ¿Y qué pasó? Esas personas se callaban porque nosotros usamos métodos democráticos, hacemos asambleas en los barrios, los delegados que se nombran en los medios son revocables, por ejemplo si una persona no está de acuerdo, un compañero, se vota y se releva su responsabilidad. Entonces, qué pasa, lo combatimos hasta el cansancio, ponemos nuestros números de teléfonos para que alguien denuncie irregularidades. Ha sido repartido en los barrios. Eso nos ha llevado a tener relaciones muy complicadas con intendentes que ni siquiera nos querían atender cuando íbamos a pedir ayuda para nuestra organización.

“Siempre ha sido el propio gobierno y el Estado el que ha promovido lo contrarío, porque aunque parezca que no tienen nada que ver tienen mucho que ver, porque por ejemplo que la asistencia social se diera en cuotas y no se universalizara era promovido por el propio gobierno, de cualquier color político de 2001 para acá. Todos se negaron sistemáticamente a cambiar esa forma de distribuir la asistencia social, el Polo Obrero reclamó que se universalizara y se abrieran los cupos de los programas sociales porque si das un cupo está favoreciendo al sistema, entonces eso no tenía que existir más. Que pasó, asumió este gobierno y dice que democratizó, universalizó pero en realidad lo que está haciendo es recortar la asistencia. No está más porque no está llegando. Hay alimentos, Milei no nos manda ni un paquete de arroz a los comedores. Es muy grave que las personas que cobraban 150 mil pesos este mes cobraron 68 mil y nadie habla de eso.

-Todos los comedores que están registrados en la provincia funcionan como tal? Porque se habla de la mitad de los comedores del país que no existen.

Claro que funcionan como tal, si el propio gobierno establecía auditorías sino no te podía mandar de vuelta alimentos. Eso también es ilógico. Se dicen cosas que no se saben cómo funcionan, se hace mala propaganda, en algunos casos de forma maliciosa, pero el sistema era el siguiente, el gobierno nacional mandaba alimentos, mil kilos de arroz, esos mil kilos de arroz las organizaciones teníamos que comprobar a quién se los dábamos y teníamos que comprobar que estuviera funcionando el comedor, a parte de los funcionarios del gobierno que venían a decir, comedor carita feliz de tal lugar, está funcionando y enviaban un informe. Nosotros siempre fuimos auditados y en el gobierno provincial sucede lo mismo, el gobierno provincial entrega alimentos y a su misma vez nos establece un mecanismo controlador. Se están diciendo cosas que no están bien y que aparte son de manera maliciosa y no se dice por ejemplo que Pettovello entregó millones de pesos en alimentos a la iglesia evangélica en Córdoba y no se ha entregado ni un paquete de arroz.

-¿Usted dice que lo que sucede en Buenos Aires, los chat, audios, denuncias que se hacen en la CC, mismo Belliboni ¿no sucede en Mendoza?

-No. Tenemos un método nacional, si eso tiene implicancia en nuestra organización lo determinará la justicia.

-¿En Mendoza no existe este tipo de listas?

– Las organizaciones tienen una extensión muy grande, es muy difícil llegar al barrio. Nosotros tenemos un método que defendemos con uñas y dientes quien viole este método nosotros lo invitamos a que se vaya de nuestra organización porque no es lo que queremos.

-Lo de las llamadas extorsivas, de estas 10 mil llamadas y 3 mil que finalmente tuvieron una efectivización en cuanto a la atención por parte del gobierno ¿no hay ninguna de Mendoza?

-No, desconozco. Pero hago un paréntesis ahí, de las 3 mil que pudo tomar el ministerio solo se pudo avanzar con 12.

-¿Siente que es un aprovechamiento de las organización sociales hacia la gente que más lo necesita, lo que ha sucedido con estas denuncias?

-Nosotros lo venimos denunciando hace un montón. En su momento denunciamos que había funcionarios que estaban de los dos lados del mostrador y esono estaba bien. Lo venimos denunciando hace un montón, no es nuevo esto.

“Deberían llevar a la justicia a Caputo que fugó todo un PBI y no está preso y sigue siendo ministro. Bullrich que es parte de gobierno y hoy se jacta en contar esta investigación, este mamarracho judicial, porque no tiene elementos probatorios, por eso el juez le rechazó los allanamientos, esta ministra fue parte del gobierno de Macri, se olvidó lo que hizo en el gobierno de Macri”.

Artículos Relacionados