Oscar Miguele

Macarena Pérez Galeone: dueña de un legado al que honra en cada espectáculo

Es una joven mujer que de un momento a otro debió afrontar una realidad, de esa a la cual los humanos no podremos aceptar jamás.

Oscar Miguele
Oscar Miguele

La desaparición física de su padre le puso frente a sí la posibilidad de continuar con lo que vivió desde su uso de razón, o bien dar un golpe de volante y dedicarse al trabajo de abogada. Una pregunta impiadosa planteada en su vida tuvo la respuesta esperada, ya que hoy comanda una empresa que es mucho más que eso, es simplemente su razón de ser y a la vez una fuente de trabajo para muchas familias.

El pedido de elección que se le hizo su destino, apareció en el peor momento. Ante la desaparición física de su padre, Macarena Pérez Galeone consecuente con su verdadera vocación, ni bien se despidió del recordado y más que respetado empresario teatral Luis Domingo Pérez Galeone, se dedicó definitivamente a montar todo tipo de espectáculos teatrales y musicales en nuestra región cuyana.

Nació en ese instante Mentha Producciones con la misma fuerza y creatividad necesaria puesta al servicio de cientos de auditorios habidos de recreación de muy buen nivel. El ADN estaba intacto y era tiempo de demostrarlo.

La entrevista pasó por varios momentos: Nostalgias de niñez entre escenarios, salas, boleterías y bambalinas en el que el juego fijaba detalles que se transformaron sin pensar en su desarrollo actual. Llegaron en su momento aprendizajes de adolescencia, mezclados con ilusiones de bailarina de danzas españolas, la que convivió unos años con la estudiante aplicada que hoy es profesional del Derecho. Actualmente, si todo va como debiera, le espera junta sus colaboradores un futuro promisorio.

Maca está firme al frente de una empresa nueva desde el nombre o razón social, pero con décadas de energía y buena vibra como le gustaba imponer a papá Luis. Aquel joven contador bancario que dejó la seguridad de un empleo pegó el salto que lo coloca como uno de los empresarios teatrales muy reconocidos en todo el país.

“Mi padre se fue en silencio sin que nadie lo esperase, definitivamente era de esas personas que por tratar de mantener el equilibrio y no sacar para afuera todas sus angustias y enojos pagó con su corazón gastado. Pasaron dos años y como siempre me enseñó, comprendí que de verdad la función debe continuar. Ni bien lo sepultamos subí a mi oficina a trabajar porque en apenas dos semanas teníamos shows que montar y producir” contaba con ojos brillosos plenos de orgullo.

Mentha Pro tal como figura en redes sociales y afiches, trabaja en toda la zona. Teatros, salas de eventos y hasta estadios saben de sus frecuentes visitas. “Nos dedicamos principalmente al teatro, pero también en menor escala abordamos la música”.

Con respecto a cómo ve la situación actual, nuestra entrevistada mostró su lectura optimista pero pragmática: “Evidentemente lo primero que una familia suprime es el placer de darse un gusto. Con respecto a esto Carlos Rottembreg dijo algo muy inteligente.  Una entrada de un buen espectáculo es similar a un kilo de helado, que por otra parte no se disfruta todos los días. Si trazamos una comparación hay que mirarlo desde ese ángulo e ir al teatro”.

Papá Luis apoyó carreras de artistas locales, por eso en determinado momento la conversación viró hacia el grato recuerdo de Héctor Fernández Leal. “Era y se creía un divo. En tiempos de diarios de papel, dos canales y tres radios el tipo vivía en el hotel Plaza. Un genio al que recordamos con amor” nos narraba entre risas. Por eso hoy varios exponentes culturales también son y serán producidos para demostrar siempre lo bueno del arte escénico mendocino.

Como se sabe y sobre todo en épocas de pandemia la actividad cultural sobre todo, se vio restringida primero con una larga inactividad. Luego la reducción de los aforos en teatros y como “macabro refuerzo” la situación económica. Por todo eso, la protagonista de esta nota decidió empezar a trabajar formalmente como autoridad de la Asociación Argentina del Espectáculo y Teatro (AADET) como parte de su comisión directiva. “De 12 integrantes somos siete mujeres. ¿Todo un logro verdad?”, comentó satisfecha.

Estas son sus autoridades nacionales:

Presidente: Sebastián Blutrach

Secretario: Martin Alfiz

Tesorera: María B. García

Vocales: Pablo Kompel, Norma Pereira y Candelaria Audi

Vocales Suplentes: Tomás Rottemberg, Julio Gallo y Guillermo Fedorco

Órgano de fiscalización: Fernando Moya y Macarena Pérez Galeone

Suplente vocal órgano de fiscalización: Marcela La Salvia

El antes y después de Maca se registró en el 2003. Su padre produjo en el Gran Rex de Mendoza a Drácula. La impactó Cecilia Milone con la que conserva una amistad de esas irrompibles.

Junto a su pareja Eduardo Abasolo, sus hermanos Facundo y Leandro, todos bajo el cuidado y amor de mamá Carmen Bressa, su inseparable amiga Belén Zeballos “la que siempre está” y otra inquebrantable al momento de conseguir escenografías Cecilia Zubiria, Macarena se atreve a jugar en cualquier cancha.

Pronto llegarán el Oficial Gordillo con el humor tucumano, también el flaco Pailos con la impronta y chispa cordobesa.  Retornará Mauricio Dayub con El Amateur, Pachu Peña, José Maria Listorti y Sebastian Almada a lo que seguirá mucho por confirmar.

Ella y su plantel de trabajo, bregarán para que elegir el teatro haya resultado una experiencia inolvidable que merece ser repetida cuantas veces sea necesario.

Artículos Relacionados