PolíticaPortada

De qué trata el paquete de 11 leyes que Mercedes Rus presentó ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales

Con ejemplos concretos sobre casos reales de distintos hechos delictivos que han sucedido en Mendoza, la ministra explicó la importancia de aprobar cada una de las 11 leyes destacando la importancia de no solo combatir el delito, sino también prevenirlo y de promover la reintegración de quienes han perdido su libertad.

Este martes, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, asistió al Anexo de Diputados para presentar el paquete de leyes ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), que buscará agilizar, modernizar y consolidar la estrategia de seguridad en Mendoza.

La vicegobernadora, Hebe Casado, y el presidente provisional de la Honorable Cámara de Senadores, Martín Kerchner, entre otros, estuvieron presentes durante la exposición, destacando la importancia que el gobierno otorga a esta iniciativa.

Rus estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Hugo Sánchez; el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich; el director general de Policías, Marcelo Calipo; el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat; el director general de Investigaciones, José Vega; el director de Administración, Marcelo Penutto y el director de Logística, Javier Yañez. Además, participaron el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, y la subdirectora, Alejandra Llarena.

En el inicio de la presentación, la vicegobernadora Hebe Casado tomó la palabra, destacando el trabajo conjunto que se ha venido realizando con los senadores y delegados. Resaltó que “hasta ahora las leyes aprobadas salieron por mayoría, e incluso algunas por unanimidad”.

Luego, la ministra a través de ejemplos concretos sobre casos reales de distintos hechos delictivos que han sucedido en la provincia, explicó la importancia de aprobar cada una de las 11 leyes haciendo hincapié en la necesidad de generar cambios que permitan no solo combatir el delito, sino también prevenirlo y promover la reinserción social de los privados de la libertad.

El paquete legislativo aborda aspectos de seguridad pública, desde la prevención del delito hasta reformas en el sistema judicial. También se incluyen medidas para combatir el mercado ilegal de bienes y reforzar la seguridad vial y se destaca la inclusión de la ciudadanía en el sistema judicial a través de la ampliación de los juicios por jurado, entre otros temas.

“El enfoque central se encuentra en la prevención general y especial. Pero no nos detenemos ahí ya que reconocemos la importancia de trabajar en aspectos relacionados con la Justicia. Uno de los cambios fundamentales de la nueva Ley de Ministerios fue unir Seguridad y Justicia”, destacó Rus durante su exposición.

También señaló que otro de los ejes que integra el paquete se enfoca en la investigación en seguridad pública profundizando cambios ya implementados en la provincia.

Asimismo, la ministra explicó la necesidad de una gestión más efectiva del sistema penitenciario ya que tiene mucho impacto en la seguridad pública, resaltando que “se propone un enfoque más riguroso en el seguimiento y control de los liberados para garantizar su cumplimiento con la ley y prevenir la reincidencia delictiva”.

Artículos Relacionados