PortadaSociedad

¿Qué es lo que investiga un destacado geólogo especializado en paleontología en el Museo Moyano?

Francesco Battista, geólogo y paleontólogo de vertebrados, realiza una investigación posdoctoral para la Universidad Federal de Río Grande del Sur en Porto Alegre, Brasil. Estudia fósiles del Triásico Medio y Superior de ese país y Argentina, buscando establecer correspondencias entre ambos.

El científico Francesco Battista realiza trabajos en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano. Nacido en el sur de Italia, desarrolla una investigación postdoctoral en Porto Alegre, Brasil. Para ello, el científico se trasladó a Mendoza para completar su investigación sobre estos restos fósiles.

Al respecto, Battista comentó: “Soy paleontólogo de vertebrados y trabajo con fósiles del Triásico Medio y Superior del Brasil. Una edad de 240 hasta 235 millones de años, y lo que es muy importante es que los fósiles de esta época que se encuentran en Brasil son bien parecidos con los fósiles de la misma época que se encuentran en las rocas, en los afloramientos aquí de la Argentina. Entonces es muy importante poder hacer comparaciones, hacer fotos, medidas, para poder comparar los dos materiales, brasileños y argentinos, y ver si tienen una correspondencia más fuerte de lo que ya he conocido hasta el momento”.

“Encontré algunas cosas parecidas con lo que es el foco principal de mi pesquisa, de mi investigación en Brasil. Yo, particularmente, estoy trabajando con filhotes de un grupo de fósiles llamados disinodontes y ahora estoy encontrando unos especímenes que se parecen a ejemplares juveniles. Esto ayuda mucho en mi trabajo. También, otros materiales de individuos adultos son útiles para entender la ontogenia de estos animales, cuáles eran las características de muchos jóvenes y cómo evolucionan creciendo a lo largo de la edad de ellos. En términos de edad, son meses de vida. Meses de vida hasta uno o dos años. En cuanto a un adulto, podría llegar a 15 o 20 años de vida”, explica Francesco.

Sobre las herramientas que usa para investigar son, principalmente, cámara fotográfica, cintas métricas de varios tipos para conseguir medidas lo más fidedignas posible, paquímetro, calibrador y anotaciones en libreta personal y en computadora, para después poder cruzar fotografías, observaciones, medidas y tener una información cuanto más rica, completa y detallada posible.

Fósiles sudamericanos de gran valor

Asimismo, el geólogo y paleontólogo dijo: “Desde que se conocen los fósiles del Triásico Sudamericano, tanto de Brasil como Argentina, los primeros investigadores ya tenían en cuenta que daba para comparar las dos cosas. Existían algunas diferencias, claro, pero existían también muchas cosas parecidas. A pesar de la distancia de centenas a millares de kilómetros, muchos fósiles tienen formas parecidas. No muy diferente de cómo es hoy en día en África, con los varios grupos de elefantes en las varias regiones de la sabana, o de los leones, que no necesariamente es el mismo o idéntico. Por eso son muy parecidos uno con el otro. La idea es profundizar y refinar cuanto más posible las correlaciones que hay entre los fósiles brasileños con los argentinos”.

Con respecto a su tarea en nuestro museo, agregó: “No sabía que el tipo de preservación de los fósiles del Triásico de la Argentina, del Triásico Medio especialmente, era bastante distinta de los fósiles brasileños. Lo que estoy observando es que es muy diferente. Aquí hay una preservación increíble, y aún más, estos son fósiles encontrados bien aquí, cerca de Mendoza, ya presentando una preservación diferente de otros fósiles que he visto procedentes de La Rioja, y de todas formas, ambos distintos de los nuestros brasileños. Es una preservación increíble, es muy fácil trabajar con estos materiales. Ha sido un gran placer conocer la realidad del Museo Moyano. También encontré una exposición fantástica, muy didáctica, muy bien estructurada, no es una acumulación de cosas para mostrar tantos objetos, son cosas lindas, magníficas y bien colocadas, muy explicativas, muy didácticas y muy legales”.

Francesco Battista realiza esta tarea para la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en el Departamento de Paleontología y Estratigrafía, en el marco de su posdoctorado. Es egresado de la Università degli Studi La Sapienza de Roma, Departamento de Ciencias de la Tierra.

Artículos Relacionados