PolíticaPortada

Gabriel Solano, la protesta social y el debate por la ley de reiterancia en CABA: “No queremos ser Mendoza”

El legislador del PO volvió a oponerse al avance del proyecto de ley sobre reiterancia y advirtió que podría lacerar “las libertades democráticas en la Ciudad”.

Después de que se llevó a cabo la audiencia pública en la que se puso en debate el proyecto de ley sobre reiterancia impulsado por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, el legislador el Partido Obrero (PO) Gabriel Solano cuestionó con dureza la iniciativa y aseveró que “es un ataque gravísimo al derecho a la protesta”.

En este contexto, el diputado convocó a una reunión de la Comisión especial de prevención y seguimiento contra la violencia institucional, la cual preside, para analizar la propuesta del oficialismo. En el encuentro estuvieron presentes las legisladoras del Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U) Alejandrina Barry y Cele Fierro y de Unión por la Patria (UP) Graciana Peñafort; la diputada nacional del FIT-U, Romina Del Pla; organismos de derechos humanos como Serpaj y Apel; organizaciones piqueteras como el MTR y Polo Obrero; estudiantes, trabajadores de diferentes gremios, docentes, trabajadores de la salud, entre otros.

De esta manera, Solano planteó que “el jefe de Gobierno quiere avanzar en la ley de reiterancia, un ataque gravísimo a las libertades democráticas y el derecho a la protesta. Para Macri el único problema de seguridad existente es ese, terminar con los piquetes” y aseguró que “lo hace en un momento en el cual se desarrollan en la Ciudad masivas movilizaciones contra el ataque a los trabajadores del gobierno de Javier Milei”.

“En las comisiones como la de educación vimos a cientos de miembros de la comunidad educativa denunciando las situaciones graves que se viven alrededor de los colegios, reclamos a los que el Gobierno no responde. Pero pretende criminalizar a los que reclaman”, continuó el trotkista y planteó que “la ley de reiterancia pretende meter presos por simple reiteración de denuncias, sin condenas, por delitos que son excarcelables, como los cortes de calles. Nosotros no admitimos que manifestarse sea un delito. No queremos ser Mendoza donde ya está aprobado y hemos visto a nuestros compañeros estuvieron detenidos e imputados por reclamar contra el hambre”.

Es por ello que Solano aseveró que “tenemos que darnos un plan de lucha. Porque con esta ley de reiterancia se quiere avanzar en un plan aún más represivo que pretende encarcelar luchadores. Y se suma al protocolo antipiquete. De hecho, ya nos llegaron las imputaciones de las movilizaciones del 20 de diciembre”.

Nosotros no tenemos que permitir que esta ley salga para poder redoblar la lucha en las calles contra el gobierno de Milei y su gobierno que es criminal”, sentenció.