Internacionales

Acerca de Andréi Beloúsov, el ministro de Defensa propuesto por Putin: “No se trata de cualquier civil”

El candidato para encabezar la cartera de Defensa es Andréi Beloúsov, quien hasta ahora ocupaba el cargo de primer vicepresidente del Gobierno ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso este domingo una nueva candidatura para el cargo de ministro de Defensa, como parte del reajuste gubernamental emprendido tras asumir esta semana su quinto mandato presidencial.

El candidato para encabezar la cartera de Defensa es Andréi Beloúsov, quien hasta ahora ocupaba el cargo de primer vicepresidente del Gobierno ruso. Su candidatura será sometida a votación en el Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso, en la sesión de este martes, 14 de mayo.

De ser aprobada, Beloúsov sustituirá en el cargo a Serguéi Shoigú, que ha sido designado secretario del Consejo de Seguridad y ejercerá también como adjunto de Putin en la Comisión Militar-Industrial, supervisando el trabajo del Servicio de Cooperación Técnico-Militar.

Hitos biográficos

Andréi Beloúsov nació el 17 de marzo de 1959. En 1981 se graduó con diploma de honor en la Facultad de Economía de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú.

Entre 1981 y 1986 fue becario de investigación e investigador júnior en el Laboratorio de Modelización de Sistemas Hombre-Máquina del Instituto Central de Economía y Matemáticas de la Academia de Ciencias de la URSS.

Entre 1986 y 2006 trabajó como investigador júnior, investigador, investigador senior, jefe del laboratorio del Instituto de Economía y Previsión del Progreso Científico y Tecnológico (desde 1991 Instituto de Previsión Económica Nacional de la Academia de Ciencias de Rusia).

De 2000 a 2006, fue director general del Centro de Análisis Macroeconómico y Previsión a Corto Plazo, así como asesor externo del primer ministro de Rusia. Después, entre 2006 y 2008, se desempeñó como viceministro de Desarrollo Económico y Comercio y de 2008 a 2012 fue director del Departamento de Economía y Finanzas del Gobierno.

Entre 2012 y 2013 ocupó el cargo de ministro de Desarrollo Económico de la Federación Rusa. Después, ejerció como asistente presidencial hasta el 2020. Finalmente, el 21 de enero de 2020 fue nombrado primer vicepresidente del Gobierno. Tiene un doctorado en Economía.

“No se trata de cualquier civil”

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, explicó la designación de Belóúsov por la necesidad de “adecuar el sector de defensa a la economía del país“.

“Hoy en día, en el campo de batalla, gana el que está abierto a la innovación, más abierto a su incorporación más rápida. Por lo tanto, es natural que en la etapa actual el presidente haya decidido que un civil dirija el Ministerio de Defensa“, declaró.

El vocero puntualizó que “no se trata de cualquier civil” indicando la trayectoria eficaz de Beloúsov. “Dirigió con gran éxito el Ministerio de Desarrollo Económico, durante mucho tiempo fue ayudante del presidente en cuestiones económicas. Y en el anterior Gabinete, fue primer viceprimer ministro. El Ministerio de Defensa debe estar absolutamente abierto a la innovación, a la introducción de todas las ideas avanzadas”, acentuó, según recogió el medio Rusia Today.

Artículos Relacionados