Economía

Economistas advierten que Milei deberá empezar a usar el bisturí (y dejar de lado la motosierra)

Los especialistas consideran que la etapa de los grandes recortes presupuestarios se agota y el Gobierno deberá hacer "sintonía fina" para, por ejemplo, que se recuperen los salarios.

El Gobierno deberá dejar de lado la motosierra y apelar al bisturí para seguir haciendo los cambios que se necesitan en la economía, advirtió el especialista en finanzas Miguel Kiguel.

Si bien da por hecho que el índice de inflación que se dará a conocer en los próximos días será de un solo digito, Kiguel alertó que el Gobierno tiene otros desafíos por delante, para los cuales deberá utilizar el bisturí para hacer sintonía fina.

“Milei vino con un enfoque distinto, con un ajuste muy fuerte y con la idea de la licuadora y la motosierra. El tema es que se está llegando a un punto en el que prácticamente hizo todo lo que se podía hacer, no hay mucha más licuadora para aplicar, ya se licuaron jubilaciones, salarios, gasto público”, señaló Kiguel en declaraciones radiales.

Consideró que “ahora viene un trabajo de sintonía fina, de bisturí más que de motosierra. La gente quiere ver otra cosa”.

“Está bárbaro lo del déficit fiscal, muy lindo que el Banco Central tenga menos deuda, pero llegó el momento de ver más resultados. Ahora se empiezan a ver los problemas que tiene la economía. Hay que empezar a pensar en cómo la gente recupera su poder adquisitivo, cómo eso se refleja en más consumo, más empleo y más salario“, agregó.

En cuanto a la inflación, el ex director ejecutivo de la consultora Econviews cree que el índice se va a mantener entre el 4% y el 6% durante varios meses.

“Creo que este mes muy probablemente esté en el orden del 8,2 %. El mes que viene va a ser más baja. No digo que se esté llegando a un piso, pero estamos empezando a ver que la economía está pidiendo otras cosas”, señaló.

“Los procesos de bajar inflación son complejos, llevan tiempo”, dijo Kiguel, quien estimó probable que la inflación quede entre el 4% y el 6% por varios meses.

Sobre el atraso cambiario, Kiguel recomendó ser prudente hasta que pase la cosecha. “Cuando los gobiernos se empecinan en fijar un tipo de cambio fijo y lo hacen por más tiempo de lo que la economía necesita, eventualmente tienen que hacer una segunda corrección. Hoy es difícil decir si el dólar está atrasado o no, pero sí sostengo que esta dinámica es difícil de mantener”, advirtió.

Kiguel dijo que “hay urgencia de conseguir dólares y para eso hace falta un tipo de cambio competitivo. Por ahora los dólares los están consiguiendo”. 

“Para evaluar si el tipo de cambio está bien o mal habrá que esperar a que pase la cosecha y conocer la reacción del Central, si sigue teniendo capacidad para comprar, ahí vamos a ver las cosas como realmente son“, explicó.

(Con información de Agencia NA)

Artículos Relacionados