Internacionales

¿Cuánto logrará durar Volodímir Zelenski en el poder?

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia comunicó que los Estados Unidos se contactaron con potenciales "reemplazantes".

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso) comunicó que los Estados Unidos continuaban “buscando una alternativa al actual presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski“.

Según el SVR, las discusiones activas sobre las posibles candidaturas para reemplazar al mandatario se producen en medio del creciente descontento en la población ucraniana por el conflicto prolongado con Rusia.

El descontento entre los ucranianos también fue confirmado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Servicio Europeo de Acción Exterior.

“Crece la desconfianza en las instituciones del Estado y se extiende rápidamente la apatía. Aumenta el número de deserciones y rendiciones voluntarias en las filas de las Fuerzas Armadas ucranianas”reza el comunicado.

Además, señala que Zelenski está perdiendo el apoyo de su pueblo, “sobre todo porque su legitimidad como presidente tras la expiración de su mandato de cinco años, el 20 de mayo de este año, está completamente desvanecida”.

Según el organismo ruso, Washington ya estableció contactos con el exmandatario Piotr Poroshenko, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko; el jefe de la Oficina presidencial, Andréi Yermak; y el ex comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhny, quien fue destituido en febrero por Zelenski.

“Se supone que estas figuras pueden ser necesarias si la situación en el frente se deteriora bruscamente y hubiera necesidad de un cambio urgente de líder. Entonces será posible, culpando de todos los fracasos a Zelenski, elegir a uno de ellos”, señala la Inteligencia rusa.

Además, enfatizó que a las autoridades estadounidenses “no les importa quién exactamente encabezará Ucrania”, porque lo importante para ellos es continuar el conflicto armado con Rusia y evitar el aumento de la decepción entre los ucranianos con los baluartes de las políticas prooccidentales.

“Lo principal es que [el líder] pueda continuar el conflicto armado con Rusia. La ‘guerra hasta el último ucraniano’ no debe detenerse”, agregó el comunicado, difundido por el sitio Actualidad RT.

Por otra parte, a los países occidentales les interesa por el momento que Vladímir Zelenski permanezca en el cargo, ya que él está vinculado a los esquemas de financiación del conflicto que generan enormes beneficios no solo para los representantes del régimen de Kiev, sino también para los fabricantes de armas estadounidenses y europeos, concluyó el SVR.

Artículos Relacionados