Internacionales

Perú: detuvieron al hermano de la presidenta Boluarte por tráfico de influencias

Nicanor Boluarte Zegarra está acusado de ser el líder de una organización criminal con influencia para nombrar altos cargos en el poder.

La policía de Perú detuvo este viernes al hermano y a uno de los abogados de la presidenta Dina Boluarte por orden de la fiscalía, para investigarlos por un presunto tráfico de influencias, informó el poder judicial, en un caso que según las pesquisas involucraría a la mandataria.

En un operativo que incluyó el allanamiento de más de 20 inmuebles, la fiscalía de casos de corrupción ingresó a la casa en Lima de Nicanor Boluarte, señalado como supuesto líder de una organización criminal con influencia para nombrar altos cargos en el poder, mostraron imágenes de la televisión local.

En otro punto de la ciudad el equipo de fiscales y la policía incursionó también en la vivienda del abogado Mateo Castañeda, acusado de buscar entorpecer las investigaciones y quien además asesora a la mandataria en un caso de presunto enriquecimiento ilícito -que enfrenta y niega Boluarte- por el uso de lujosos relojes Rolex.

Boluarte, quien participó en un foro internacional en Lima sobre democracia, afirmó en un discurso que confía en la justicia del país sin referirse directamente al operativo de la fiscalía y la policía, que aún se desarrollaba tras su inicio en las primeras horas del día.

“No nos vamos a distraer con asunto menores, creemos en la justicia, creemos en la razonabilidad de los que administran la justicia del país, y en esa línea el Gobierno seguirá apostando por la democracia y por respetar la Constitución”, sostuvo.

El Poder Judicial informó en la red social X que se dictó la “detención preliminar contra Nicanor Boluarte Zegarra y otros por el plazo de diez días, en investigación por organización criminal”, agregando que se autorizó el allanamiento de sus viviendas con fines de registros personales.

“Soy inocente” y “niego absolutamente todo”, indicó Nicanor Boluarte, en medio de un enjambre de periodistas mientras era trasladado por la policía a una dependencia judicial.

Más arrestos

La institución aseguró que a los investigados se les “imputa cargos de organización criminal y tráfico de influencias por presuntas influencias en la designación de subprefectos para financiar red criminal y lograr recolección de firmas para inscripción de un partido político” vinculado a la presidenta.

En otro mensaje por X, la fiscalía afirmó que el hermano y el abogado de Boluarte permanecerán detenidos mientras se realiza la investigación, que generó otros seis arrestos de involucrados en el caso, además del allanamiento, descerraje, e incautaciones en 26 inmuebles en Lima y otras tres regiones del país.

El operativo se conoce luego de que el Ministerio de Interior desactivó el jueves la formación de un reconocido grupo policial que apoyaba al equipo de fiscales que investiga casos de corrupción de altos funcionarios, en un golpe en la lucha contra este flagelo, según analistas y la oposición.

El fiscal de la Nación, Juan Villena, exigió en un discurso institucional la reposición del grupo, desactivado por el Gobierno “alegando duplicidad” de funciones con otros agentes que trabajan con el Ministerio Público.

“No se puede permitir el entorpecimiento y ejecución de las resoluciones judiciales, por lo que levantamos nuestra voz de protesta”, manifestó Villena, tras anunciar que la fiscalía evalúa indicios de presunta comisión de delitos de altos funcionarios del Gobierno por frustrar las investigaciones.

Los casos de corrupción son una constante en Perú y han involucrado a casi todos los presidentes en las últimas tres décadas. Desde el 2018, Perú ha tenido hasta seis presidentes por renuncias o destituciones de sus líderes.

(Con información de la agencia Reuters)

Artículos Relacionados