La Justicia investiga irregularidades por fraude millonario en el Programa Enlazados
Lo confirmó a Radio Mitre Mendoza la subsecretaria de Empleo y Capacitación. 26 millones de pesos fueron desviados a una empresa fantasma, por una empleada y su novio. Además, investigan a más de 30 personas que se beneficiaron. El programa sigue vigente.
Luego de desatado el escándalo por los fondos del Programa Enlazados, la subsecretaria de Empleo y Capacitación del Ministerio de la Producción de la provincia, Emilce Vega Espinoza, explicó por Radio Mitre Mendoza cómo sigue la investigación y confirmó que el programa seguirá vigente.
“Lo que está en la justicia es una irregularidad en el proceso de ejecución del programa. Nosotros lo que encontramos es una irregularidad en el proceso de ejecución del programa, todo el resto lo va a determinar la justicia. Encontramos es una irregularidad y en función de eso se avisa al área de Legales del ministerio y se realiza una denuncia”, afirmó Espinoza.
-Valentina Cáceres es la persona en cuestión que tiene 20 años ¿Qué rol cumpliría en esto que se está investigando?
-Lo que nosotros detectamos es que una persona que tenía acceso al sistema, porque eso se ve cada persona que trabaja en la parte de administración y en la parte técnica de ejecución del programa tiene un usuario y contraseña y lo que se detecta es irregularidad con ese usuario y contraseña.
-¿Qué hacía ese usuario?
– Lo que encontramos es que hay una empresa que no existe, una empresa apócrifa que tenía vinculada personas que son personas físicas, que existen, que durante cierta cantidad de tiempo estuvieron cobrando dinero del programa Enlazados de forma irregular.
-¿No trabajaban?
–No cumplían con los requisitos, no son personas que estuvieran dentro del programa realmente.
-¿Cómo se dieron cuenta de esto?
–De manera permanente realizamos chequeos de las personas y de las empresas que participan del programa, durante fines de abril se detecta esta empresa que tiene 31 personas vinculadas cuyo número de CUIL no existe, eso llama la atención, sumado que esta empresa nunca se había comunicado para pedir asesoramiento ni nada, llama la atención y empezamos a buscar en forma conjunta, es algo que hace el equipo técnico, la coordinadora y la directora y no encontrábamos, era incomprobable la existencia de la empresa y en función de eso se junta la documentación y se realiza la denuncia.
-¿Qué rol cumplían Valentina Cáceres y su novio, ella fue despedida por esto?
–Lo que hace el equipo técnico del programa es chequeo de información, asesoramiento a las empresas y vinculación de los participantes a la empresa. Cuando hablamos de participante hablamos de trabajadores que tienen un alta temprana a una empresa que los toma. Lo que se detecta es una irregularidad en ese proceso administrativo con un usuario.
-¿Por qué la despiden a ella y por qué él se va antes? ¿Qué hacia Cáceres en el programa?
– Son técnicos del programa y lo que hacen es asesoramiento, chequeo de documentación y vinculación de la empresa con los participantes en los distintos servidores del área.
-¿Creen que esta irregularidad que fue detectada ahora podría haber pasado con alguna otra persona anteriormente?
–Lo que detectamos es que estas personas han accedido a cobrar el beneficio porque sus datos coinciden, coincide su nombre, apellido, número de CUIL y su número de CBU, hay que recordar que el programa otorga de manera directa a cada trabajador el 100% del salario mínimo vital y móvil a su CBU, no hay intermediarios, entonces por eso han podido cobrar porque sus datos están consignados y son verídicos.
-¿Esas personas que cobraban están tan involucradas como el resto?
-Eso lo va a determinar la justicia. Nosotros detectamos una irregularidad, armamos un listado de personas, esas personas si estaban vinculadas en otros meses a distintas empresas, esto por ahí se dice de esta maniobra urdida, nos referimos a alguna empresa que ya existía, se incorporaban estas personas antes que se generara la orden de pago, literalmente el día anterior, una vez que se emitía la orden de pago las personas cobraban y desaparecían del sistema. Esto es importante porque se realizó en horarios fuera del horario laboral y algo que el equipo técnico no conocida que hay distintos niveles de control, por ahí tenemos un usuario y una contraseña para ver o hacer determinada cosas pero había una contraseña si se quiere más mayor para poder ver otros temas y esto es lo que permitió descubrir todo el movimiento.
-¿Hace cuánto hacían esto?
-Se presume que desde diciembre.
-¿Esto dos jóvenes que están siendo investigados…
–Son 31 personas incluyendo al usuario que mencioné.
-¿El programa va a seguir funcionando?
– El programa va a seguir vigente, de hecho venimos trabajando en nuevas líneas pensando en las personas desocupadas, por eso va a salir una línea para jóvenes, pensado para jóvenes que son los que más golpea la desocupación, jóvenes estudiantes universitarios. Si es importante entender que esto ha generado una mayor rigidez en los controles. Es decir, lo que veníamos haciendo se va a ver reforzado a través del uso de la tecnología para poder acceder a los datos de manera instantánea. Hay puntos que se están mejorando y esto demuestra que las 26 mil personas que tienen trabajo, la cantidad de empresas que participan, insisto es un programa que tiene que reforzarse, que va a tener continuidad y esa continuidad tiene que ver con que hay un montón de personas y empresas que han accedido al beneficio y que han utilizada esta herramienta de manera correcta generando la posibilidad de mejorar la calidad de vida de muchas personas y también mejorar la economía.