Nacionales

Marcela Pagano fue la elegida para presidir la comisión de Juicio Político

Esta es una de las cinco comisiones clave, consideradas de gobernabilidad, que durante el verano se habían acordado ceder al oficialismo.

En la seguidilla de comisiones que se constituirán esta semana en la Cámara de Diputados, este miércoles a las 11 será el turno de la de Juicio Político, que quedará en manos de La Libertad Avanza y la elegida para presidirla es Marcela Pagano, según confirmaron a parlamentario.com fuentes oficialistas.

Esta es una de las cinco comisiones clave, consideradas de gobernabilidad, que durante el verano se habían acordado ceder al oficialismo. Sin embargo, en enero se constituyeron cuatro: Presupuesto y Hacienda; Legislación General; Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores y Culto.

Desde el entorno de la periodista, quien el año pasado se sumó al partido liderado por Javier Milei, aseguran que fue ungida por el presidente de la Nación para ocupar ese lugar por la “confianza” que él le tiene.

Comenzado el período ordinario de sesiones, y tras un operativo contención, Pagano volvió a subir el perfil que había bajado desde que asumió por estar molesta con el reparto de cargos dentro del bloque libertario.

Alineada a su bancada, que muchas veces se rumoreó podía haber abandonado, aunque esto siempre se negó desde su despacho, la bonaerense se encamina ahora a presidir una importante comisión, encargada de habilitar o no el debate de pedidos de juicio político contra el presidente, el vicepresidente, el jefe de Gabinete, los ministros y los jueces de la Corte Suprema.

Justamente sobre éstos últimos, durante todo el año pasado el kirchnerismo -con mayoría en ese momento- impulsó la acusación por mal desempeño contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Se trató de un proceso extenso e inusual en esa comisión, que suele constituirse y casi nunca abrirse. Todo concluyó con los correspondientes dictámenes acusatorios, que incluso este año tienen vigencia para tratarse en el recinto, pero su aprobación requiere de dos tercios de los votos, algo que el kirchnerismo no tuvo desde el primer momento y menos ahora. Cabe recordar que el juicio político se inicia con la acusación en la Cámara de Diputados, y pasa luego al Senado, encargado de juzgar.

Además de Pagano, por el oficialismo formarán parte de Juicio Político el jefe del bloque, Oscar Zago; Lisandro Almirón, Nicolás Emma y Nicolás Mayoraz.

Unión por la Patria contará con 13 miembros -sobre 31- que serán Carolina Gaillard (la última presidenta de la comisión), Ramiro Gutiérrez, Ricardo Herrera, Juan Marino, Germán Martínez, Cecilia Moreau, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Paula Penacca, Vanesa Siley, Guillermo Snopek, Rodolfo Tailhade y Hugo Yasky.

Por el Pro estarán Sabrina Ajmechet, Alejandro Finocchiaro, Álvaro González, Silvia Lospennato y Patricia Vásquez; por la UCR Fernando Carbajal, Mariela Coletta, Francisco Monti y Alfredo Vallejos; por Hacemos Coalición Federal Juan Brügge, Emilio Monzó y Paula Oliveto; y Alberto Arrúa de Innovación Federal.

Artículos Relacionados