Nacionales

Jefa del Comando Sur en Argentina: 15 alertas de Laura Richardson tras reunión con Milei y ministros

Define a los instrumentos de poder nacional con el acrónimo DIME: Diplomacia, Información, Militar y Economía. La generala se pregunta: "Hay tantos recursos en esta región, ¿por qué no se aprovecha ese potencial?".

En las últimas horas, la generala (cuatro estrellas) Laura Jane Richardson realizó una viaje a la Argentina para mantener reuniones de alto nivel político y conocer la situación del país. Por su parte, Javier Milei puso punto final a cualquier especulación sobre la presencia de China en una futura instalación portuaria en Tierra del Fuego. Ni por una inversión a través de alguna de sus empresas estatales chinas o, por intermedio, de alguna interpósita compañía local como los empresarios Nicky Caputo o Rubén Chernajovsky.

El presidente anunció que la base que se construirá junto a los Estados Unidos, “…se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”.

La titular del Comando Sur estadounidense dejó en claro que no viajó hacia la zona más austral del continente en vano y publicó en la cuenta institucional de X “La comandante general Laura Richardson se reunió ayer con oficiales militares en Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, para aprender más sobre su trabajo en una región que es vital para el transporte marítimo y el comercio marítimo mundial”. Laura Richardson ofreció una entrevista al medio Infobae. 

1. El fentanilo podría convertirse en una epidemia en Latinoamérica si no se toman medidas conjuntas entre los países para frenar su expansión a través de las redes criminales.
“Por supuesto que sí. Y lo que vemos es con la cocaína, que es la droga predominante en esta región… cocaína mezclada con fentanilo y ese tipo de cosas. Pero creo que es sólo cuestión de tiempo. Y es por eso que tenemos que trabajar mejor juntos para ayudar a aplastar esta actividad criminal que sólo permite a estas redes criminales y a sus carteras haberse ampliado”.

2. Tierra del Fuego es un punto estratégico clave por ser la puerta de entrada a la Antártida. Es importante que las armadas de Argentina y EEUU colaboren en esa zona.
“Nunca había estado en Ushuaia, fue la primera vez allí y tuvimos la oportunidad de visitar con la Marina y el comandante del comando naval y entender que la puerta de entrada a la Antártida está allí. Que es una línea estratégica de comunicación y la línea marítima de comunicación en esa región. Y tener libre paso marítimo es muy importante para el comercio global“.

3. Preocupa la base de observación espacial que China opera de forma secreta en Neuquén, Argentina.
“Bueno, también he hablado de ello. Es una de las tres estaciones de espacio profundo que tiene la República Popular China. Dos están en China continental y una está en Neuquén. Sé que el embajador ha hecho declaraciones al respecto y es preocupante”.

4. El crimen organizado transnacional aprovecha la debilidad económica post-pandemia de muchos países para expandir sus negocios ilegales como narcotráfico, trata de personas, minería y pesca ilegal.
“Veo mucha actividad delictiva, actividad maligna, que se aprovecha de los países cuyas economías se han visto gravemente afectadas por el Covid. Las organizaciones criminales transnacionales crean inestabilidad e inseguridad en los países. Y las redes criminales toman el control. No sólo trafican con drogas, sino también personas. También la minería ilegal, como sabemos, la pesca ilegal que se practica en la región y que también es un problema en esta zona del mundo”.

5. China, Rusia e Irán intentan socavar la democracia y las instituciones en la región al asociarse con regímenes autoritarios.
“Bueno, creo que estos países comunistas están trabajando juntos. Y creo que como vemos en todo el mundo, no sólo aquí en el hemisferio occidental, sino que vemos que, cuando pueden, tratan de asociarse y desmantelar y socavar la democracia y las instituciones democráticas”.

6. Es clave abordar las causas que generan la migración masiva, brindando mayor seguridad y calidad de vida a las familias en sus países de origen.
“Vemos que las cifras de migración son muy, muy altas y siguen aumentando cada año. Y las familias se desplazan. No se sienten seguras, no consiguen comida, no consiguen atención sanitaria. ¿Cómo podemos ayudarles? ¿Cómo ayudamos a las familias a sentirse mejor y más seguras y a poder conseguir las cosas básicas que necesitan para vivir, para que no se estén desplazando para intentar encontrar una vida mejor?”.

7. Se debe trabajar mejor en conjunto para golpear financieramente a las redes criminales que mueven 300 mil millones de dólares al año.
“Entonces, ¿cómo se blanquea ese dinero? Tenemos que seguir el dinero. Tenemos que trabajar mejor juntos como socios, como vecinos, para aplastar esa actividad criminal”.

8. El Comando Sur se enfoca en profesionalizar a las fuerzas militares de la región para que defiendan mejor sus países frente a las amenazas.
En el Comando Sur trabajamos con los ejércitos de la región, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Y así, en nuestra cooperación en materia de seguridad, profesionalización de las fuerzas militares, educación militar profesional, mujeres, paz y seguridad, desarrollo de líderes superiores. Nos centramos en la defensa. Nos centramos en la profesionalización de las fuerzas. Trabajamos con los países y les ayudamos con programas que duran décadas en términos de capacitación institucional y ese tipo de cosas”.

9. Se requiere la coordinación de todos los instrumentos del poder nacional de los países para contrarrestar la actividad criminal.
“Creo que en términos del trabajo que hacemos juntos como países, estas organizaciones criminales son cada vez más poderosas, como he dicho. El negocio de los ingresos anuales, el lavado de dinero para blanquear ese dinero y seguir alimentando ese negocio no es bueno. Vemos que las cifras de migración se salen de los gráficos. Las familias no se sienten seguras. Entonces, ¿cómo detenemos esto y lo superamos? Y por eso creo que se necesitan todos los instrumentos del poder nacional para que todos los países de la región se unan, para poder contrarrestar esa actividad maligna y tener instituciones democráticas fuertes y ofrecer democracia a la gente”.

10. Hay que estar alerta del riesgo de espionaje y robo de datos que supone usar tecnología 5G de empresas chinas estatales.
“Creo que el 5G es una tecnología que afecta a todo el mundo. Y tenemos que ser muy, muy cuidadosos con el robo de datos que puede ocurrir y entender que cuando tienes empresas estatales de la República Popular China, de un país comunista que no respeta los derechos de su propia gente, ¿por qué pensamos que van a respetar los derechos de nuestra gente? Así que con los ojos bien abiertos, seamos conscientes de los hechos. Hay puertas traseras. Estas empresas estatales dependen del gobierno”.

11. Se debe exponer y tomar medidas conjuntas contra la pesca ilegal a gran escala que realizan flotas pesqueras chinas en la región.
“Bueno, como sabemos, en esta región he visto entre 250 y 642 buques pesqueros de aguas profundas de la República Popular China. Eso es enorme. Y les quita a los países costeros los ingresos nacionales. Y es necesario que esa actividad maligna y criminal salga a la luz. Y creo que trabajando juntos, hemos tenido bastante éxito exponiendo eso y trabajando juntos como naciones, porque los barcos llevan una bandera diferente bajo la que navegan. Y de lo que se trata es de ser capaces de mostrar esas pruebas y luego ser capaces de tomar medidas”.

12. Perú, Colombia y casi todos los países enfrentan los mismos desafíos en mayor o menor medida frente al crimen organizado.
Creo que con Perú y Colombia yo diría que veo a casi todos los países de la región lidiando con el mismo tipo de desafíos, tal vez sólo un poco más aquí en un tipo de cosa y un poco menos aquí en otro tipo de cosa. Pero es lo mismo”.

13. Mejorar la coordinación entre países vecinos y socios es clave para contrarrestar la inseguridad e inestabilidad generada por los grupos criminales.
“Y por eso creo que tenemos que mejorar la coordinación entre vecinos y socios, o no seremos capaces de contrarrestar esta actividad delictiva. Creo que podemos contrarrestar la inseguridad y la inestabilidad y que podemos tener éxito, pero tenemos que trabajar mejor juntos como socios y como vecinos”.

14. EEUU invierte mucho en la región y busca utilizar la diplomacia, información, cooperación militar y economía para apoyar a los países.
“Así que lo que he intentado hacer en mi calidad de Comandante del Mando Sur de Estados Unidos es reunir todos los instrumentos de poder nacional de Estados Unidos al mismo tiempo, porque Estados Unidos invierte mucho en la región. Pero cuando pienso en los instrumentos de poder nacional, utilizo el acrónimo DIME: Diplomacia, Información, Militar y Economía”.

15. La seguridad económica es parte fundamental de la seguridad nacional. Se debe aprovechar el potencial de la región para alimentar y abastecer de energía al mundo.
“Y realmente creo que la seguridad económica es seguridad nacional. Hay tantos recursos en esta región. En 2014 y 2015 se habló mucho de que esta región podría alimentar y abastecer de combustible al mundo. ¿Por qué no se aprovecha ese potencial?”.