Tecnología

Basta de intros larguísimas en los videos de YouTube: se podrá saltar sólo a lo interesante

La plataforma de videos más grande del mundo, YouTube, ofrece una amplia variedad de contenido, pero a menudo los videos tienden a prolongarse más de lo necesario, un fenómeno que en parte es resultado de las políticas de la propia plataforma.

Los usuarios que llevan tiempo en YouTube recordarán una época en la que la duración estándar de los vídeos era de 10 minutos. Esto se debía a que esa duración permitía mostrar más anuncios y aumentar el tiempo de visualización, un factor crucial para evaluar el rendimiento de un creador de contenido.

Por lo tanto, los algoritmos de YouTube priorizaban los videos de 10 minutos en las búsquedas y en la página de inicio, lo que llevó a los creadores a prolongar la duración de sus videos gradualmente. Hoy en día, es común encontrar videos que superan la hora de duración, e incluso algunos de los más exitosos se extienden por más de tres horas.

La solución para los vídeos extensos

Ahora, YouTube se enfrenta al desafío de solucionar un problema que ella misma contribuyó a crear: la fatiga de los usuarios por los videos largos, quienes prefieren contenidos más breves al estilo de TikTok. Por ello, en los últimos meses ha estado experimentando con el uso de Inteligencia Artificial para analizar los videos y mostrar información relevante sin necesidad de verlos completos.

Hace algún tiempo, YouTube introdujo una función que ofrecía un resumen completo del video junto con un resumen de los comentarios de los usuarios, tanto para vídeos convencionales como para transmisiones en vivo.

Ahora, YouTube anunció el lanzamiento de una nueva función llamada ‘Saltar Adelante’ (‘Jump Ahead’), que permite ir directamente a las partes más interesantes del vídeo de forma automática.

Usualmente, al pulsar dos veces en la pantalla mientras se ve un vídeo en YouTube, la aplicación avanza 10 segundos. Con la nueva función, al realizar el mismo gesto, la aplicación nos llevará a la próxima sección interesante del video.

YouTube utiliza el aprendizaje automático para detectar los puntos destacados de los videos, marcados de forma invisible para el usuario. Un vídeo puede tener múltiples puntos de interés, y al pulsar dos veces en la pantalla, la reproducción comenzará automáticamente desde el siguiente punto de interés.

Dado que se requiere un análisis del contenido, YouTube aclara que la función solo estará disponible en algunos videos, aunque no especifica cuáles.

Además, esta función es exclusiva para los usuarios de YouTube Premium como una característica experimental, y por el momento, solo está disponible para usuarios en Estados Unidos.

Artículos Relacionados