Internacionales

Entrenan un telescopio en Suiza para encontrar vida extraterrestre

Ya fue probado en la tierra, claro está, con éxito. Ahora está siendo probado para encontrar vida más allá de las fronteras terrestres.

Hoy en día es bastante fácil conocer el espacio exterior. Se pueden ver lugares distantes como Urano con bastante facilidad. Pero salir de nuestro Sistema Solar ya es otra historia: hace falta mucha más tecnología para ello. Ahora, un equipo suizo estaría trabajando en un telescopio para encontrar vida a años luz de nosotros.

El telescopio LIFE

Un equipo de científicos ha publicado un artículo en la revista The Astronomical Journal en el que desgranan el reciente éxito de una de sus investigaciones: encontrar vida en el planeta Tierra.

Claro, esto puede sonar realmente raro, pero tiene sentido. El proyecto tiene como objetivo desplegar en un futuro una red de telescopios espaciales que operan en red infrarroja en el punto de Lagrange 2 (el mismo lugar en el que opera el Telescopio Espacial James Webb). Allí, su misión sería encontrar exoplanetas con condiciones asequibles para la vida humana o poblados por otros tipos de vida.

De hecho, su nombre ya es lo suficientemente elusivo: LIFE (por sus siglas en inglés para Gran Interferómetro para Exoplanetas) y se trataría de una serie de satélites enlazados que operarían como uno solo.

El caso es que para ello, primero lo han creado en una simulación y llevan trabajando en ello desde el año 2017 en el Instituto Tecnológico Federal de Zurich, en Suiza. De esta manera, el equipo habría encontrado un primer punto para comenzar sus investigaciones: la propia Tierra. Así, la han colocado en la simulación a 30 años luz y han decidido probar si el telescopio podría detectar vida en el planeta. Y así ha sido, ya que se ha tratado de un rotundo éxito.

De momento falta por ver si finalmente este telescopio se pone en órbita ya que existen bastantes competidores. Algunos son increíblemente grandes como el Observatorio Europeo Austral y otros son apuestas muy distintas a esta, pero con el mismo objetivo: encontrar vida. Sea como fuere, de momento el telescopio LIFE es un concepto.

LIFE its LIFE

  • Un equipo de científicos ha creado un simulador de telescopio espacial. Ha sido bautizado como LIFE (Gran Interferómetro para Exoplanetas) por sus siglas en inglés.
  • La idea sería buscar exoplanetas habitables por nuestra especie o en los que pudiera haber vida extraterrestre.
  • Se trata de un proyecto comenzado en el año 2017 por el Instituto Tecnológico Federal de Zurich.
  • En esencia, serían un conjunto de satélites entrelazados que servirían para operar en conjunto en el espectro infrarrojo.
  • El simulador que han puesto a prueba ha analizado imágenes de la Tierra para detectar dióxido de carbono, agua, ozono o metano desde distancias equivalentes a 30 años luz.
  • Las pruebas han sido un éxito, así que ya se está planeando llevar la simulación a la realidad, utilizando el Punto de Lagrange 2 como zona para que se ponga en órbita.
  • De momento sigue siendo solamente un concepto, así que habrá que esperar para ver si finalmente se vuelve realidad.

Artículos Relacionados