Nacionales

Bronca de la UCR con el “Grupo Malbec” por su ofensiva contra Lousteau en las redes

Diputados que responden a los gobernadores Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo criticaron duramente al senador por lo que dijo en una entrevista. Trató a algunos radicales de ser permisivos con los exabruptos de Milei contra el partido. Bronca con la vicepresidenta del Comité Nacional y una interna a cielo abierto por la falta de representación del partido. Por Matías Quarante, Data Clave.

La Unión Cívica Radical (UCR) atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia. Lejos de la gobernabilidad, candidatos que no miden lo suficiente con respecto a otras fuerzas políticas y una nueva interna que divide a “progresistas sin bandera” de “conservadores pro Javier Milei”.

La olla se destapó con un reportaje que brindó el senador Martín Lousteau al canal de streaming Blender. Vale recordar que Lousteau actualmente es el presidente del Comité Nacional y fue elegido de forma unánime por el resto de los militantes y dirigentes.

Lousteau, que viene de votar en contra del DNU en el Senado, se quejó de algunos de sus compañeros por ser permisivos a los exabruptos del jefe de Estado contra su partido. Milei los trató de “coimeros”“chorros” y hasta aseguró que la decadencia del país arrancó con la presidencia de Hipólito Irigoyen.

“Tengo un amigo que mira a los radicales y ve que les putean a Alfonsín e ignoran al Congreso y me dice: ‘che, los radicales parecen esos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer’, no?”, aseguró Lousteau.

Y en la misma línea, agregó: “Hay algunos que te dicen una cosa en privado y otra en público. Te dicen: ´El DNU es inconstitucional` y después van y lo votan. Tienen miedo. Este es un gobierno que trata de infundir temor todo el tiempo”.

Esto generó respuestas, pero del propio partido. Y lo sorpresivo es que salió al cruce Pamela Verasay, diputada nacional por Mendoza y vicepresidenta de la UCR. “Como vicepresidenta de la @UCRNacional, exijo una explicación y disculpas públicas del presidente del partido @GugaLusto ante estas declaraciones que le faltan el respeto a todos los radicales”, apuntó la diputada.

El reclamo a cielo abierto de la diputada generó la furia de las personas cercanas a Lousteau. “Hizo un corte de un vídeo con muy mala intención”, aseguraron a Data Clave, visiblemente enojados por la actitud de una legisladora que, según cuentan, es una asistente de Cornejo en el Congreso. “Lo que es muy extraño es que nunca cuestionó a Milei cada vez que agredió la memoria de Alfonsín”, agregan.

Otra fuente del radicalismo planteó a Data Clave que fue una “mala interpretación” de la diputada. “No creo que pase de ahí”, agregó. Algunos radicales cercanos a Lousteau sospechan de que la crítica de Verasay fue premeditada y orquestada por el “Grupo Malbec”, un espacio radical mucho más cercano a Patricia Bullrich y los intereses del PRO. Los que se destacan allí son los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También le apuntan a Rodrigo de Loredo, que si bien no integra este grupo, siempre se mostró cercano a los gobernadores. En el radicalismo lo miran de reojo, sobre todo por sus últimas conductas que hacen indicar que acompañará los reclamos del Gobierno. “Tiene más ganas de ser libertario que Karina (Milei)”, le aseguraron a Data Clave.

Volviendo a Lousteau, una serie de dirigentes radicales salieron a cuestionar la actitud de Verasay. Una de ellas fue Rocío Alconada Alfonsín, nieta del exjefe de Estado entre 1983-1989. “Pamela, @GugaLusto estaba haciendo un relato de distintos reclamos que nos hacen a los radicales. Ahora, de simple afiliada a vicepresidenta del partido: hay que tratar de ver los videos enteros antes de atacarnos entre nosotros (enojarse cuando nos difaman sería bueno también)”, lanzó.

Por último, también se sumó Juan Pedro Tunessi, ex-Secretario y Prosecretario Parlamentario del Senado. “Querida ⁦@LilitaPuig⁩ estaría de acuerdo con vos en términos de la metáfora desgraciada, si no se tratara de un video editado de mala fe, para justificar una supuesta ofensa”, lanzó.

Artículos Relacionados