Nacionales

Piden al Gobierno de Milei que informe sobre las denuncias de pesca ilegal y monopolización del sector

La diputada de UP cuestionó la intención del Gobierno Nacional de “entregar el mar argentino a flotas extranjeras para su depredación sin control”, y pidió la presencia de la canciller Diana Mondino en el Congreso para que brinde explicaciones.

La diputada nacional Agustina Propato (Unión por la Patria) presentó un proyecto que busca esclarecer “presiones ejercidas” por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto sobre funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura del Ministerio de Economía de la Nación, en medio de denuncias de pesca ilegal y monopolización del sector.

El proyecto indaga sobre múltiples aspectos relacionados con las denuncias presentadas en relación con la pesca ilegal y las actividades de la empresa Prodesur S.A., propietaria del buque Tai An, en particular sobre el incumplimiento de normativas vigentes y las presiones hacia funcionarios públicos.

Entre los principales interrogantes planteados por la diputada Propato se encuentran:

  • Informe si se recibieron en la Subsecretaría de Pesca y Agricultura del Ministerio de Economía de la Nación denuncias, quejas o información sobre empresas pesqueras que estuvieran incumpliendo normativa vigente sobre el límite de pesca incidental o convencional de merluza negra.
  • Informe si se han recibido denuncias, quejas o información alguna sobre el buque Tai An perteneciente a la empresa Prodesur S.A., tanto en dependencias de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura, como en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en relación al cumplimiento del límite de toneladas permitido para llevar en sus bodegas.
  • Manifieste si funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura y/o de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera y/o del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto han sido informados, a través de los inspectores que viajaran a bordo de la embarcación Tai An, que el barco superaba la cantidad de toneladas permitidas de merluza negra en su bodega.
  • Informe si la ministra Mondino y/o alguno de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto tiene algún tipo de relación personal con el Señor Liu Zhijiang, dueño de la firma Prodesur S.A. y/o con alguna persona que se desempeñe en la firma.
  • Manifieste si la ministra Mondino y/o alguno de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto han realizado comunicación alguna, relacionada con el buque Tai An, con funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura y/o de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, y en su caso explicite el contenido de la comunicación.
  • Informe si el Sr. Pablo Ferrara Raisberg continúa prestando servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En caso de que hubiera dejado de prestar servicios, informe el motivo.
  • Informe si la embarcación Tai An, ha recibido sanciones por la Subsecretaría de Pesca y Agricultura y/o por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera y/o por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y en su caso remítase copia de las actuaciones en las que se labrara/n la sanción o sanciones.
  • Informe si se ha solicitado al director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera la confección de un listado de empleados del sector a su cargo para ser desvinculados.

Entre los fundamentos, la iniciativa se respalda sobre “recientes hechos públicos, donde se destaca la renuncia del director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, debido a presiones desde la Cancillería Argentina, dirigida por la canciller Diana Mondino, y Pablo Ferrara Raisburg, Coordinador General de la Cancillería. Estas presiones incluían revertir órdenes relacionadas con el buque Tai An, sorprendido pescando ilegalmente merluza negra”.

“Las denuncias presentadas por empresas pesqueras de renombre alertaron sobre intentos de monopolización del sector por parte de Prodesur S.A., cuyo propietario, Liu Zhijang, ha sido señalado como un actor central en estas presuntas prácticas ilegales”, argumentó Propato.

A su vez, expresó: “Este escandaloso caso demuestra, a las claras, la firme intención del actual Poder Ejecutivo Nacional, de desregular toda la normativa impuesta por el Régimen Nacional de Pesca con el objetivo de entregar el Mar Argentino a flotas extranjeras para que procedan a su depredación sin ningún tipo de control por parte del Estado Argentino”.

En ese marco la legisladora nacional enfatizó que también evidencia “la inaceptable conducta desplegada por la Cancillería Argentina, y su titular Diana Mondino, que con amenazas a otros funcionarios del Estado Nacional realiza concesiones sobre nuestra soberanía marítima y territorial”, y exigió que debe rendir cuentas al Congreso Nacional “por tratarse de acciones incompatibles con su función, que no es ni más ni menos que la de la defensa soberana del Estado Argentino ante países extranjeros, estos hechos son gravísimos y constituyen a todas luces incumplimientos a los deberes de funcionario público”.