Christian SanzPortada

Negociados y política: una arrepentida revela los secretos de la “mesa del poder” de Las Heras

Empresarios y políticos se han puesto de acuerdo para saquear fondos públicos. La Justicia investiga.

Nada más atemorizante que un “arrepentido” del poder. Una persona que ha estado en medio de los curros de la política y un día decide contar todo lo que sabe.

Esta nota habla un poco de ello, mínimamente, para no exponer a la fuente, que ya se presentó a la Justicia e hizo la respectiva denuncia.

Lo que detalló es explosivo y complica a muchos poderosos. A su vez, desnuda los negocios que se hacen en Las Heras a la vera del poder. Con las típicas complicidades del caso.

Dicho sea de paso, se confirma lo que viene sosteniendo Diario Mendoza Today: quiénes son los verdaderos dueños de ese departamento.

Básicamente dos personajes llamados Diego Dumit y Alfredo “Freddy” Vila. Los diferentes intendentes que ocupan el “sillón” de Las Heras nada pueden hacer frente a estos tipos, que dominan la política y los negocios. Todos ellos rentables, y a costa de los impuestos que pagan los vecinos.

Son parte de algo llamado “Mesa del poder”, donde abreva también un viejo lobo del peronismo, Carlos Ciurca. Los tipos tienen su “pata” en el Concejo Deliberante a través de un hombre insustancial llamado David Pía, cuyo conocimiento de la lógica de Las Heras es nulo. Por caso, vivió durante varios años en Chile.

Pero les es bien útil, porque les vehiculiza los negocios a los Dumit y los Vila, que siempre son rentables, jamás olvidar.

Uno de ellos refiere al Sindicato Unidos Trabajadores Municipales de Las Heras (Sutram), vinculado a su vez a la mutual San Cayetano, cuyo dueño es un tal Claudio Vidal, presunto testaferro de Dumit. En buen romance, unos ponen la tarasca y los otros hacen negocios con los empleados comunales. Clin caja.

El grupete también se jacta de tener una empresa constructora llamada Canandes, manejada por otro supuesto prestanombre del incombustible Dumit, un tal Javier Rosentald.

No podía faltar el curro de la basura, a través de la firma Selfix. Intermedia allí Monteverde. También testaferro de los muchachos. Un curro de 100 millones de pesos por mes. A ello se suma la pata infaltable de la limpieza a través de Vitsa.

No es todo: aparecen las tan denostadas fotomultas, que se canalizan a través de la empresa Vial Control, a cargo de Javier Mascheto. Integrante del clan maldito.

Y hay más: millonarios curros vehiculizados por la tristemente célebre Empresa Municipal de Obras y Servicios SAU (Sociedad Anónima Unipersonal), respecto de la cual Mendoza Today ha metido sus narices en el pasado.

Allí aparece un personaje que merece ser investigado, llamado Pablo Petasny, de profesión médico clínico. También “amigo de la casa”. El negocio allí es la construcción, con los discrecionalidades del caso, ya que se trata de una firma autárquica, que no depende del municipio.

Se insiste: todo lo aquí contado es parte de una mega denuncia que ya fue presentada en la Justicia y que traerá fuertes coletazos en el mediano plazo. Lo aquí contado es apenas un bosquejo general. Los detalles finos son realmente aterradores.

Artículos Relacionados