Nacionales

Investigación: quién les paga a los funcionarios “ad honorem” designados por el gobierno de Milei

Son una quincena de hombres y mujeres nombrados durante los primeros tres meses de gestión libertaria que perciben ingresos provenientes de otros ámbitos públicos o privados y cuyas tareas pueden hasta ser incompatibles con la función que cumplen. Por Mauro Federico e Ivy Cangaro, Data Clave.

Varios meses antes de las elecciones que coronaron a Javier Milei como nuevo presidente argentino, un grupo reducido de personajes venían reuniéndose en las sombras para elaborar el plan que les permitiera retomar aquello que quedó inconcluso en la década del 90: el desguace del Estado. Lo hacían en las oficinas del bufete de un reconocido abogado vinculado a Federico Sturzenegger -el único funcionario actual sin cartera oficial- y por fuera de los Equipos Técnicos mileistas que se movían por otro andarivel, bajo la supervisión atenta de Nicolás Posse.

Mientras buena parte de los abnegados integrantes de ese staff de colaboradores que aportaron su expertise durante la campaña hoy permanece marginado de los cargos estatales que se distribuyeron luego del 10 de diciembre, este “dream team” privatizador integrado por hombres y mujeres provenientes de la actividad privada y empresarial, ahora tienen puestos clave en el gobierno libertario, la mayor parte de ellos bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Todos tienen cargos “Ad honorem” y esa fue la primera señal de alerta. Este modo, que elude las regulaciones de escalafón e ingresos de los empleados públicos que dicta el Sistema Nacional de Empleos Públicos (SINEP), en realidad no es tal. Todos y cada uno cobra otro ingreso y también del Estado, lo que implica una evidente superposición de funciones. Pero además, al venir del mundo privado y generalmente con tareas relacionadas a los entes que integran como funcionarios públicos y que pretenden privatizar, existiría también allí un choque de intereses y un posible tráfico de influencias.

Para desempeñar dos o más cargos públicos de manera simultánea sin incurrir en incompatibilidades, además de tratarse de las funciones expresamente exceptuadas (docencia, arte de curar, etc.), se deben cumplir las funciones en forma íntegrasin superposición de horarios y disponiendo del tiempo necesario para trasladarse de uno a otro empleo. Además los horarios de trabajo tienen que ser los oficiales, no se pueden acordar horarios especiales.

La nueva gestión, que achicó los ministerios a la mitad, redujo las Secretarías de 106 a 54 y las Subsecretarías de 182 a 140, creó algunos organismos nuevos para que desembarquen estos equipos de desguace.

Aquí están, estos son, los servidores públicos “pro bono” que cobran por otra ventanilla mientras desatornillan los bulones del Estado para su desmantelamiento definitivo.

Armando Daniel GUIBERT

En aquellos años noventa, trabajó codo a codo con el Héctor Domeniconi, por entonces secretario de Coordinación Administrativa. Y en 1996, tras la salida de Domingo Cavallo del gabinete menemista y el desembarco de Roque Fernández en el Ministerio de Economía, ocupó la Secretaría de Obras Públicas y Transporte. Guibert renunció a este último cargo en agosto de 1997, cuando fue reemplazado por Eugenio Pendás, el marido de la actual canciller Diana Mondino, en ese entonces secretario de Programación Económica.

Durante cuatro años, el dúctil Armando fue director del Banco Hipotecario Nacional e integró el equipo que condujo a su privatización. Aquel proceso privatizador fue denunciado por los entonces diputados socialistas Alfredo Bravo y Jorge Rivas:  severas fallas administrativas, faltas éticas e incompatibilidad de intereses eran algunos de los cuestionamientos. Bravo decía que de acuerdo con el artículo 264, inciso 4 de la Ley de Sociedades, no pueden ser directores de sociedades los funcionarios de la Administración Pública cuyo desempeño estuviese relacionado con el objeto de la sociedad hasta que pasaran dos años luego de haber concluido sus funciones”. Agregaba el legislador que “se habían formado una cantidad de sociedades anónimas entre el BH, empresas particulares y funcionarios públicos que fueron directores o síndicos de esas empresas”.

Una de esas empresas era BHN- VENDOME ROME S.A., dedicada a la administración de inmuebles rurales y urbanos, integrada por el propio, que a su vez, era director del Banco privatizado.

El 6 de diciembre de 2023 Milei lo mencionó por primera vez: presentó en un comunicado a Guibert como el hombre que “estuvo a cargo de la reforma de Estado del gobierno de Carlos Menem”. Así volvió a la función pública y tiene dos cargos en el Estado. Con el Decreto 146/2024 se lo designó con carácter ad honorem”, como “Director del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA”.

La designación se extiende: “por un período de ley, sin perjuicio de continuar ejerciendo sus actuales funciones como Secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, cargo en el que fuera designado mediante el Decreto N° 71/23″.

Previamente, por el Decreto 71/2023, Guibert fue designado “Secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS” con goce de sueldo.

El Art 13,c) de la Carta Orgánica del BNA dice expresamente: “No podrán desempeñarse como miembros del Directorio: Los que tuvieran otros cargos o puestos rentados o remunerados en cualquier forma que dependiesen directa o indirectamente de los gobiernos nacional, provinciales o municipales. No se encuentran comprendidos en las disposiciones de este inciso quienes ejerzan la docencia”.

Y nuevamente, como en los noventa cuando estuvo al frente del Hipotecario y paralelamente integraba una sociedad que se quedó con el Banco privatizado, acá también hay incompatibilidad de roles: no puede fungir como Secretario y como Director a la vez. Además, los secretarios de Estado tienen funciones EXCLUSIVAS, lo único que pueden hacer es ejercer la docencia universitaria, por lo tanto no pueden integrar directorios ni cubrir otros roles fuera de esa exclusividad.

Patricio Ezequiel JACCOUD GIRART

Nacido en Arrecifes, pasó por diversos cargos en la Ciudad de Buenos Aires desde 2007. Fue Director General de Prestaciones Descentralizadas de ANSeS; Director  General de Administración y Liquidación de Haberes; planta de Gabinete en la Unidad de Gestión de Intervención Social; director del Ente de Higiene Urbana y auditor Interno en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo visto, no tiene problemas en vivir de un sueldo del Estado.

En asamblea ordinaria del 21 de diciembre de 2023 fue nombrado, junto a Mauricio Miguel González Botto, director de AySA por el término de tres ejercicios. A su vez, el 24 de enero de 2024 asumió como director titular de Fabricaciones Militares. Como Guibert, Jaccoud Girart es Subsecretario de Apoyo Legal Societario de la Jefatura de Gabinete, por lo que esa función es EXCLUSIVA y no puede superponer a ese rol el de su condición de miembro del directorio de dos empresas estatales.

Mauricio Miguel GONZÁLEZ BOTTO

Es un tecnócrata de bajísimo perfil con trayectoria en la actividad privada y ninguna experiencia en la función pública, pero de estrecha relación con Posse. Su trabajo en el rubro privatizaciones es clave, por eso se desempeña como secretario de Empresas y Sociedades del Estado y tiene a su cargo la revisión y la posible reestructuración de las compañías públicas.

Lo hace en tarea conjunta con Jaccoud Girart y con Guibert y del mismo modo, no puede ser Secretario de Estado e integrar, paralelamente, el directorio de AySA.

Jorge Maximiliano KECZELI

Es ingeniero industrial con amplia experiencia en analítica de datos. Durante doce años trabajó en la imprenta Quality Argentina S.A., dedicada a la impresión de etiquetas. Es director suplente en la empresa constructora QMS S.A. cuyo directorio está integrado, entre otros, por Sebastián Mautone -quien acompañó a Christian Gribaudo en las últimas elecciones en Boca- y es hijo del empresario de juegos Daniel Mautone.

Keczeli llegó a la función pública en enero y en escasos días pasó por distintos roles del Estado. Primero, fue designado mediante el decreto 21/2024 como presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Nueve días después de haber sido nombrado, presentó su renuncia para ser nombrado como Secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano, puesto que dejó un mes después para pasar al INCAA.

Keczeli fue designado “con carácter ad honorem” para cumplir funciones “como responsable interino a cargo del Instituto nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ente público no estatal en el ámbito de la secretaría de cultura del Ministerio de Capital Humano”.

El 13 de Diciembre de 2023 –apenas tres días después de asumido el nuevo gobierno– se le dictó la falta de mérito en una causa por estafa a causa de la quiebra, en 2016, de la empresa de autoadhesivos Quality Argentina SA, donde se desempeñó como director de ventas. En el 2018 había sido embargado por 3 millones de pesos. El proceso continúa abierto.

Alberto Andrés NANZER

Doctor en Derecho de la UBA, fue Secretario General de Política Criminal y Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Profesor en la Maestría y Especialización en Derecho Penal de la Universidad de San Andrés. Autor del libro “La regularidad como derecho individual” que donó a la biblioteca de la Procuración General de la Nación, donde se desempeñó en la Secretaría Disciplinaria y Técnica.

Le dicen “Tato”, está casado con la nutricionista Silvina Pagani y junto a sus hermanos tiene la agencia de viajes y turismo Nanzer en la ciudad de San Lorenzo, en Santa Fe. Está “adscrito”, es decir, que su nombramiento original es en otro lugar “y lo prestan para cumplir funciones”. En su caso, su sueldo proviene del Ministerio Público Fiscal de CABA.

José “Cochi” ROLANDI

Como secretario de gobierno dice tener, en su linkedin, jornada completa. Co-Founder en Valida, una empresa de tecnología de biometría facial para facilitar el on boarding digital, el actual Secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, conoció a su actual jefe en la Corporación América, donde se desempeñó como gerente comercial en CGC (ex Compañía General de Combustibles). También trabajó para Imagina, una empresa uruguaya de bebidas alcohólicas.

Nombrado en su cargo como “ad honorem” el pasado 18 de diciembre, Rolandi tuvo la responsabilidad de ser el presentador en la primera jornada del debate de la ley ómnibus en las comisiones donde generó ofuscación por su total ignorancia de la labor parlamentaria.

Mariano Ezequiel FANTONI

Se describe en su perfil de Linkedin como un “Consultor en temas de gestión pública”, así como un “Docente Universitario de Grado y Posgrado”. De 2016  hasta 2021 fue Coordinador Operativo de la Subsecretaria de Gestión Administrativa en el Ministerio de Transporte. Luego fue gerente general de la sociedad estatal de Ferrocarriles Argentinos. A fines del 2022, fue nombrado como Subsecretario de Coordinación Fiscal Provincial del Ministerio de Economía.

Actualmente, se desempeña como Subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la Jefatura de Gabinete, donde trabaja “pro bono”.

Alberto Julio BAÑOS

Mi caso es muy distinto. Yo vengo de otro mundo y mis números son otros”, bromeó cuando le preguntaron por qué era ad honorem. La decisión de Baños de ser designado ad honorem fue económica. Según confirmó, su sueldo hubiera sido de unos $2,5 millones “y la jubilación un poquito más”“Igual todavía no cobré nada. Mi mujer no está muy contenta con esta patriada porque están llegando las facturas del colegio de los chicos, renegó.

En septiembre del 2023 Baños presentó su renuncia como magistrado en lo Criminal y Correccional. “Estuve 46 años en la Justicia y 36 como juez. Cuando me jubilé surgió esto, contó. Al hombre lo convocó el propio ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, su amigo con el que compartió pasillos en tribunales y la cátedra de Especialización en Derecho Procesal Penal de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

Carlos Alfredo PÉREZ AQUINO

Es profesor en la Universidad de Belgrano y en la Universidad de la Defensa Nacional, de donde provendrían sus ingresos. Egresado del Colegio Militar de la Nación como subteniente del Arma de Infantería en 1980. Es paracaidista militar, asalto aéreo, oficial de Estado Mayor, licenciado en Estrategia y Organización y máster en Relaciones Internacionales.

Fue oficial del Estado Mayor de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre; jefe del Batallón Conjunto Argentino en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití; representante del Ejército Argentino en el Grupo Argentino-Chileno para la creación de una Fuerza de Paz Combinada, y jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”.

En enero del 2023 fue designado como Director Titular, en carácter ad honorem, de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, bajo la orbita del Ministerio de Defensa. Según sus allegados no quiere cobrar y que lo hace ad honorem porque le gusta“.

Renato Carlos José SERSALE DI CERISANO

Graduado en Economía por la UBA. Llegó a Cancillería en los 90, de la mano de Carlos Menem. Hasta enero de 2001 se desempeño como Subsecretario de Relaciones económicas internacionales de la provincia de Buenos Aires. Fue embajador en Sudáfrica y en Reino Unido entre 2006 y 2020, cuando volvió para cumplir tareas en la Cancillería.

Desde que llegó Diana Mondino al Palacio San Martín, fue designado Director del Instituto del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Claudio Ernesto PASQUALINI

General de División, pasó a retiro en 2020. Su nombre circulaba como posible Ministro de Defensa. Es Licenciado en Estrategia y Organización, analista de sistemas y con una diplomatura en Defensa Nacional. Desde entonces preside el Observatorio de Seguridad y Defensa de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (UCEMA)

Pasqualini se destacó por las conmemoraciones de la “memoria completa” y es yerno del represor Athos Renés, un militar condenado a prisión perpetua por la masacre de Margarita Belén.

El 4 de octubre de 2019, consiguió que Mauricio Macri encabezara un acto para recordar el intento de copamiento del Regimiento de Monte 29 de Formosa por parte de Montoneros. A dos filas de distancia del entonces Presidente estaba ubicada Victoria Villarruel, por entonces únicamente presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv)

El 11 de diciembre de 2023 fue confirmado como secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, de manera ad honorem. El plan es reformar las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior.

Claudia BARCIA

Se desempeña como Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género del Ministerio de Capital Humano. Aceptó el puesto  pero no renunció a su cargo como fiscal Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pidió licencia y aseguró que cumplirá sus tareas cobrando el sueldo de su puesto anterior.

Hernán Adrián GÓMEZ 

Es profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador en la cátedra “Derecho Aeronáutico y Espacial” desde 2011 y auxiliar de la Cátedra de “Derecho de la Navegación por Agua y por Aire” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desde 2008.

Defiende la operatividad de las empresas low cost. Suele ser columnista invitado de TN.

Ostenta dos cargos incompatibles: Coordinador de la Comisión del Código Aeronáutico en la Secretaría de Transporte y a la vez, Subsecretario de Transporte Aéreo.

Este gobierno creó la Comisión de Reglamentación del Código Aeronáutico en el ámbito de la Subsecretaría de Transporte Aéreo que coordinará Gómez, para dictar una nueva reglamentación que se adecúe a los estándares internacionales en materia comercial y que coordinará Gómez de manera “ad honorem”.  

Pero además, el decreto 73/20 reinstaura la Subsecretaría de Transporte Aéreo que había sido suprimida durante el gobierno de Cristina Kirchner y cuya dirección está a cargo de Gómez que tendrá a su cargo  ANAC, EANA y ORSNA.

Diego Martin CHAHER

Abogado mendocino. Hace veinte años trabaja en el Grupo América, muy cercano a Daniel Vila.  En febrero de este año fue designado como Interventor ad honorem de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y Educ.Ar Sociedad del Estado. Recientemente fue el encargado de suspender la labor de los trabajadores de la Agencia Telam por el plazo una semana.

Chaher habría sido recomendado por el ejecutivo de Gestión Compartida, empresa de tecnología Ignacio Cincunegui a Posse, y quien lo designó en una función que tendrá decisión sobre la venta del predio de la TV Pública en avenida Figueroa Alcorta y Tagle y del predio de Radio Nacional en General Pacheco (Tigre).

Es cierto que Chaher no podrá disponer de nada sin consultar con la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) que también es gestionada por un funcionario vinculado a un grupo empresario privado, especializado en desarrollos inmobiliarios. Nicolás Pakgojz fue presentado en varios medios de comunicación como vinculado a IRSA, de Eduardo Elsztain.

Carlos Alberto TERRADO

Ingeniero nuclear egresado del Instituto Balseiro y de la Escuela Superior General Savio. Teniente coronel, ex combatiente de Malvinas. Ex subgerente de reactores nucleares de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y responsable del licenciamiento del reactor CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares).

En la actualidad se desempeña como Vicepresidente Primero del Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Artículos Relacionados