Nacionales

Marcela Pagano expuso una innumerable cantidad de situaciones insólitas en Télam

Eligió hacerlo a través de su cuenta en la red social X, y empezó una extensa lista de posteos de la siguiente manera.

Periodista de profesión, hoy diputada nacional del Gobierno que acaba de cerrar a la agencia estatal de noticias Télam, Marcela Pagano consideró necesario dar su parecer respecto de la situación planteada en torno a ese medio.

Eligió hacerlo a través de su cuenta en la red social X, y empezó una extensa lista de posteos de la siguiente manera: “Sobre el tema Télam, dado que juré por la libertad de expresión y esta misma está siendo utilizada por intereses mal habidos, me veo obligada a tomar posición pública. Vamos a hablar sobre la situación real de Télam”.

A continuación, difundió en detalle características notorias de Télam. Comenzando por su presupuesto que, dijo, “contemplaba alrededor de $3.500 millones para salarios y más del doble para ‘gastos operativos’”.

Sobre “gustos en Télam”, Pagano contó que “construyeron en la gestión Llorente un estudio de TV QUE ÚNICAMENTE SE USÓ PARA ENTREVISTAR A JORGE TAIANA”, quien dicho sea de paso es esposo de Bernarda Llorente.

“Como si fuera poco, en Télam hay raros casos como el de Rubén Crudo, que fue despedido y lo indemnizaron pero aun así se jubiló en 2022 de la empresa de la que había sido echado”, comentó entre otras cosas.

Contó Marcela Pagano que “en Télam se multiplicaron los cargos familiares! Por ejemplo hay una familia entera a cargo de jefaturas (ninguno empleado raso) los “Olague“: Ernesto, su señora Liliana, su hija Carolina, la hijastra Debora, la sobrina Yael, y su amiga Verónica (nadie sabe de qué trabajo en 6 años!)

Pese a que los archivos de Télam siempre estuvieron en sus sedes, en la gestión Llorente construyeron un centro de documentación en la calle Defensa 372. Vale la pena un párrafo aparte sobre el encargado de supervisar las ‘refacciones’”, comentó en otro pasaje, para contar luego que “igual que otras reparticiones del Estado (por ejemplo Télam, PAMI, INADI) TELAM se convirtió en un refugio de militantes o de desplazados de medios militantes, creándose cargos directivos, departamentos, secciones y hasta un estudio de TV, acrecentando gastos”.

Según el Convenio Colectivo y el Estatuto de TELAM, continuó “NO EXISTEN los ‘departamentos’. Sin embargo, fueron creados para recategorizar SIN CONCURSO a varios de sus titulares y justificar la creación de sus gerencias periodísticas, también fuera de convenio”.

Con relación al presupuesto de Télam, Pagano dijo que “contemplaba alrededor de $3.500 millones para salarios y más del doble para ‘gastos operativos’”.

La diputada Pagano contó también que “Télam permitía oficialmente 90 días de licencia extensibles al doble si se contaba con 5 años de antigüedad o hijos a cargo, 30 días por enfermedad familiar, 17 por examen, UN DÍA FEMENINO MENSUAL y como mínimo 19 días de vacaciones por año. Aún así, faltaban sin motivo”.

Habló también del “ausentismo”: las licencias otorgadas por las autoridades, como las médicas y de trabajo remoto, llevaron a que gran parte de los empleados nunca se reincorporaran al trabajo presencial”, dijo Marcela Pagano, que agregó a continuación: “Veamos también la clase de licencias oficiales que se permitían también: en 2023 fueron efectivizadas SIN CONCURSO 50 personas que “facturaban”, como por ej parientes de los delegados del sindicato SIPREBA (Alicia Gallizzi y Jerónimo Rojas) y recategorizaron a 92, entre ellas las delegadas paritarias de ese gremio (Gaudensi y Da Silva)

Contó también que “el sector de auditoría interna de Télam nunca denunció ninguna irregularidad desde la fecha de su creación hasta la actualidad”.

A su vez, contó que “la empresa de seguridad de Télam fue cambiada y se nombró una nueva a una semana de finalizar el mandato de la gestión Llorente”.

Por otra parte, el arquitecto de Télam Maximiliano Suárez (jefe de departamento de servicios generales) estaba a cargo de la seguridad pero está imputado en una causa en Comodoro Py por falsificar justamente las horas extra de la empresa de seguridad contratada por La Cámpora!!”, comentó Marcela Pagano.

“Pese a que los archivos de Télam siempre estuvieron en sus sedes, en la gestión Llorente construyeron un centro de documentación en la calle Defensa 372. Vale la pena un párrafo aparte sobre el encargado de supervisar las ‘refacciones’

Cuenta la diputada libertaria que “la gestión Llorente encaró un faraónico plan de obras que incluyó cartelería, reformas en todos los pisos de ambos edificios (pese a que en 2006 se hicieron a nuevo), un nuevo comedor, auto 0KM para la presidenta y chofer”.

El texto de Marcela Pagano concluye diciendo: “8 áreas periodísticas NO CONVENCIONALES (o inventadas): sitios temáticos, video, radio, proyectos especiales, centro documental, Télam casa de la defensa, provincias, AMBA”.

Artículos Relacionados