Internacionales

Ocho pasos para saber qué son las “Dos Sesiones” de China

Comienza en Beijing la segunda sesión de la XIV de la Asamblea Popular Nacional de China y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Cuál es su importancia y cómo funcionan.

Alrededor de 3.000 diputados de la Asamblea Popular Nacional de China (APN) y más de 2.000 miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) se reunirán en Beijing, a partir de este lunes, para realizar un balance del 2023 y establecer cuáles serán las principales metas de desarrollo para el año en curso.

Estos encuentros de los máximos órganos legislativo y político de China son conocidos como las “Dos Sesiones” y se consideran fechas trascendentes del calendario oficial, tal como ocurre en la mayoría de los países con las aperturas de las sesiones de sus Parlamentos.

Los principales debates, que se estiman durarán al menos una semana, girarán en torno a la modernización china, la economía, el gobierno, las innovaciones tecnológicas, la salud y la diplomacia, según adelantaron fuentes oficiales.

Más allá de la trascendencia que tienen estos encuentros anuales en materia de política interna, las autoridades chinas promueven que las “Dos Sesiones” sean consideradas una suerte de ventana abierta al mundo para difundir la actualidad de su país, una iniciativa a la que quizás apunte la acreditación de más de 3.000 periodistas locales e internacionales para cubrir los eventos.

“Que un país sea democrático o no, depende de si su pueblo es realmente el dueño del país”, afirmó el presidente de China, Xi Jinping, en una conferencia de 2021 sobre el trabajo de las asambleas populares.

Esta sentencia de Xi suele ser citada en China a la hora de destacar el nivel de representatividad de los 2.977 diputados que debatirán en la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, y de los 2.172 dirigentes que harán lo propio en el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

La APN en cuatro pasos

 1 – La APN tiene potestad para modificar la Constitución, elaborar leyes y destituir a funcionarios de los órganos centrales del Estado. Se trata del máximo organismo legislativo de China, un país cuyo sistema de asambleas populares es considerado un vehículo institucional clave.

• 2 – Si bien se suele celebrar una sesión por año, está contemplada la posibilidad de plantear una convocatoria en cualquier momento que el Comité Permanente lo considere necesario o, bien, cuando lo proponga más de una quinta parte de sus diputados.

• 3 – Los diputados se eligen cada cinco años entre 35 unidades electorales, correspondientes a 28 provincias (Taiwán incluida), 4 municipios que dependen del gobierno central (Beijing, shanghai, Tianjin y Chongqin), 5 regiones autónomas de grupos étnicos (Nei Mengol, Xinjjian, Xizang, Ningxia y Guangxi), 2 regiones administrativas especiales (Macao y Hong Kong) y el Ejército.

• 4 – La Constitución garantiza que todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos diputados, independientemente de su raza, sexo, ocupación, religión, antecedentes familiares y condición étnica.

Los cuatro del CCPPC

• 1 – El Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino es el máximo órgano de asesoramiento político y de cooperación multipartidaria. Bajo la dirección del Partido Comunista de China (PCCh), el gobierno la considera una manifestación fundamental de su democracia socialista.

• 2 – Sus principales funciones son la consulta política, la supervisión democrática y la deliberación de asuntos de Estado vinculados con aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.

• 3 – Tienen representación el PCCh y los restantes partidos políticos chinos, personas sin afiliación política, organizaciones populares, personalidades de las etnias y representantes de

• 4 – Al igual que la APN, sus miembros son elegidos cada cinco años y sus sesiones suelen ser convocadas anualmente, aunque también está contemplada la realización de sesiones extraordinarias en caso de ser necesario.

Artículos Relacionados