Internacionales

Con resultado cantado comenzó el voto anticipado para las elecciones presidenciales de Rusia

La votación presidencial se realizará en Rusia entre los días 15 y 17, convirtiéndose así en las primeras en el país que durarán tres días.

Este domingo se puso en marcha en Rusia el voto anticipado para las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo, en las zonas remotas de difícil acceso, así como en los barcos que estarán de travesía el día de la votación y en las regiones ocupadas en Ucrania, donde la guerra entró el sábado último en su tercer año, informaron fuentes oficiales.

El jefe nombrado por el Kremlim para la zona ocupada de la región ucraniana de Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, publicó en las redes sociales una foto de soldados en una oficina de votación improvisada.

Ese sitio, tomado por las fuerzas rusas en marzo de 2022 tras el inicio el 24 de febrero de la invasión de Ucrania, está en una zona de combate. Pocas informaciones se filtraron sobre la organización de la elección en otras zonas ocupadas por Rusia desde la ofensiva lanzada hace dos años.

La votación presidencial se realizará en Rusia entre los días 15 y 17, convirtiéndose así en las primeras en el país que durarán tres días. Sin embargo, autoridades dieron detalles sobre cómo enviaron helicópteros y motos para nieve para recoger los votos de personas aisladas, como criadores de renos en la alejada zona de Siberia, según la agencia de noticias AFP.

Los candidatos presidenciales debatirán a partir de este lunes en cinco canales de televisión y tres canales de radio, según el calendario aprobado por la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC), según la agencia Sputnik.

En esas actividades participarán solo tres candidatos: Vladislav Davankov, por Gente Nueva; Leonid Slutski, por el Partido Liberal Demócrata de Rusia, y Nikolai Jaritonov, por el Partido Comunista de Rusia. El actual presidente, Vladímir Putin, quien se presentará como candidato independiente, se negó a participar y la CEC calificó esa decisión como derecho del candidato.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que los ciudadanos rusos tienen la posibilidad de conocer prácticamente a diario las declaraciones de Putin sobre todos los aspectos de la vida. También recordó que la agenda de Putin, como jefe de Estado, es muy apretada y eso lo diferencia sustancialmente de los demás candidatos.

Putin, en el poder desde 1999, no enfrentará ninguna real oposición en esta elección, que debe garantizarle un nuevo mandato de seis años. Pese a que el triunfo de Putin está prácticamente asegurado, el Gobierno ruso necesita una participación masiva en las elecciones, ya que es importante mostrar la unión del pueblo detrás del presidente.

Estos comicios se dan en un contexto de prohibición a las críticas contra la guerra rusa en Ucrania y después de la muerte del máximo opositor al Kremlin, Alexey Navalny, quien falleció el 16 de febrero en una cárcel en el ártico ruso. La causa de su muerte está siendo investigada y tanto la familia, como sus compañeros de activismo y los gobiernos occidentales, responsabilizan de su muerte al mandatario ruso.

Artículos Relacionados