PortadaSociedad

Inseguridad: Mendoza aparece en el séptimo puesto de las áreas más vulnerables del país

Rosario es la que más hechos delictivos registró el año pasado, según un trabajo reciente elaborado por el Observatorio de Seguridad de Verisure.

Según un reciente informe de seguridad publicado por diario Perfil, Rosario, Mar del Plata, Villa Gesell, La Plata y Córdoba integran el top five de los lugares más inseguros y violentos de la Argentina.

La primera de ellas, por si fuera poco, es la más sangrienta de todas las ciudades: el año pasado registró 259 muertes violentas, de acuerdo a datos del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe. La tasa de homicidios del país fue de 4,2 y Rosario la quintuplicó con 22 cada 100 mil habitantes.

En un contexto de violencia extrema no sorprende que además sea considerada la ciudad más insegura de Argentina. De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el Observatorio de la Seguridad de Verisure, Rosario concentró, sobre el universo total de casas y negocios analizados, un 5,2% de hechos delictivos, ubicándose primera en la escala de zonas vulnerables.   

Según estos datos, la mayor cantidad de hechos ocurrieron los días hábiles, con menor actividad delictiva los fines de semana. “Se observó, también, que las intrusiones en los hogares se realizaron con más inclinación hacia las horas de oscuridad y, los robos a los negocios, durante el día”, detalla el informe.

La situación en Rosario es tan grave que hasta los calabozos de las comisarías están desbordados como hace mucho no sucedía. Esta semana unos 35 detenidos alojados en la comisaría segunda del centro fueron reubicados en las cárceles de Coronda y Piñero.

La decisión tiene que ver con el Plan de Vaciamiento de las secciones por la creciente superpoblación. La medida, adoptada por el gobernador Maximiliano Pullaro, tiene como objetivo que muchos policías vuelvan a las calles y dejen de encargarse del cuidado de los detenidos. Lucía Masneri, secretaria de Asuntos Penales de Santa Fe, reconoció esta semana que “el objetivo del Plan es que la policía pueda recuperar la operatividad en las calles”.

Sin paz. El informe sobre las ciudades más inseguras fue elaborado por la Central Receptora de Alarmas de Verisure que monitorea las 24 horas, los 365 días del año a su cartera de clientes en todo el país. Según indicaron, los registros involucran tanto a hogares como a comercios, y pueden representar desde intentos de robo reales o frustrados, intrusiones, altercados y, en menor medida, otro tipo de situaciones como incendios o emergencias médicas.

“Sabemos que, colaborando con este tipo de información, desde las empresas de seguridad y las instituciones públicas pertinentes, podemos ayudar a proteger a las personas, sus familias y bienes. Y ese es nuestro compromiso: a partir de nuestro expertise en seguridad, aprovechar el activo de los datos y la analítica, para continuar desarrollando informes que nos ayuden a trabajar enfocados en ofrecer la mayor sensación de protección a las personas”, explica Carlos Beltrán Rubinos, director de operaciones.

Detrás de Rosario aparecen dos de las ciudades más visitadas por los turistas en estos días: Mar del Plata y Villa Gesell. El trabajo destaca que en esta zona  hubo mayores registros delictivos, “observando especial vulnerabilidad sobre aquellas propiedades consideradas segundas residencias que durante gran parte del año se encuentran vacías”.

Siguiendo con el ranking, las otras ciudades que aparecen son La Plata (5,04%) y Córdoba (4,80%). Un escalón abajo figura la Ciudad de Buenos Aires, que concentra un 3,40% de reales en todo el año. “Los barrios que detectaron mayores incidencias fueron Palermo y San Telmo. Por el contrario, Núñez, Devoto y San Cristóbal fueron los que menores registros delictivos alertaron”, señala el informe.

Santa Fe, en tanto, registró en el 3,30% de hechos y, en el caso de Mendoza, se informó un 3,04% de hechos reales, ubicándose en el séptimo puesto de las áreas más vulnerables del país.

Artículos Relacionados