Tecnología

¿Son las tablets las nuevas notebooks? Exploramos el cómo estos equipos están afectando nuestra vida

Estamos en un momento de transición. De la misma forma que las notebooks sustituyeron ampliamente a las de escritorio, las tablets parecen estar repitiendo la historia. Sin embargo, estos equipos también tienen otras formas nuevas de relacionarnos con la tecnología.

Por eso, en este artículo vamos a profundizar un poco más en la forma en la que las tablets están afectando nuestra vida. Primero las compararemos con las antes mencionadas notebooks, para luego entrar más en detalle en sus particularidades.

Las tablets y las notebooks

A pesar de que las tablets ya llevan un buen tiempo en el mercado, recién en estos últimos años estamos viendo su salto a la verdadera masividad.

Cómo todo electrónico que llega a una escala tan grande, esto naturalmente está produciendo cambios en cómo nos relacionamos con la tecnología.

Podemos ver un equivalente de esto en la enorme popularización que tuvieron las notebooks en la década del 2010 (cosa que en otros países sucedió un poco antes).

Cuando sucedió esto, la forma de trabajar y estudiar de muchos usuarios cambió por completo. Ahora con la opción de llevar sus actividades a cualquier lado, muchos optaron por pasarse a trabajos remotos o cambiar sus rutinas diarias.

De la misma forma, el mundo a nuestro alrededor cambió también. Esto se hace evidente en el caso de los cafés, donde la presencia de usuarios de notebook buscando un lugar cómodo y tranquilo para trabajar los llevó a orientar el espacio hacia ellos.

Volviendo a las tablets, podemos ver los cambios que generan de dos maneras. Por un lado, en varios casos estos equipos aparecen como una continuación natural de la portabilidad y comodidad de las notebooks. Pero más allá de esto, también hay formas más específicas en las que afectan nuestra vida.

La sustitución de las notebooks

Empecemos con cómo estos equipos están sustituyendo poco a poco a las notebooks en algunos lugares. Como quizá hayan podido notar, las tablets se están volviendo un sustituto muy popular para las computadoras portátiles en cuanto al uso fuera del hogar.

Esto sucede ya que, a pesar de los grandes avances en tecnología de notebooks, para el usuario promedio estas ya llegaron al máximo de sus capacidades. Salvo usuarios especializados, como podrían ser los gamers o trabajadores digitales avanzados, la gran mayoría de las personas tiene un uso muy simple de su computadora.

Este suele reducirse a navegar por internet, reproducir vídeos, música y quizá utilizar algún procesador de texto como Word o Excel. La cosa no suele ponerse más compleja que esto. Pero, sin embargo, las computadoras traen muchísimo más poder de procesamiento del que estos usuarios van a utilizar.

Esto, por supuesto, viene de la mano de un mayor precio, ya que los componentes necesarios para llegar a ese nivel de desempeño están lejos de ser gratis. Entonces, cada vez más usuarios se preguntan el sentido de pagar por algo que no van a utilizar.

Acá es donde entran las tablets. Aunque su poder de procesamiento es significativamente inferior al de una notebook, este sigue siendo más que suficiente para las tareas diarias, sin mencionar que su precio es bastante más bajo.

Pero además de esto su pantalla suele ser de mayor calidad, además de mantenerse más livianas y resistentes que las notebooks promedio. Esto, sumado a su comodidad y la posibilidad de conectarles un teclado inalámbrico, hace que hoy en día estos dispositivos puedan estar disputando el terreno a las notebooks.

¿Que traen de nuevo las tablets?

Pero además de estar en camino de sustituir a las notebooks, las tablets cambian nuestro modo de relacionarnos con la tecnología de muchos modos particulares. Por un lado, la enorme duración de su batería y el poco tiempo de encendido casi nos garantiza el tener a este equipo siempre encendido, lo que aumenta nuestra dependencia hacia él.

También está el hecho de que sean tan sencillas de transportar hace que sea cada vez más normal llevarlas con nosotros a todos lados, frunciendo entonces como una especie de celular extendido.

Pero esto no se detiene ahí. La facilidad de uso de las tablets en relación a las notebooks, además de su resistencia, hace que estos dispositivos sean muy populares en niños. Entonces, estamos hablando de una generación entera criada junto a este equipo.

Artículos Relacionados