Nacionales

Javier Milei enviará un proyecto para penar con prisión la emisión de dinero sin respaldo

¿Cuándo mandaría el proyecto? Cuando estén en condiciones de abrir el mercado.

El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció que impulsarán una ley que establezca “sanciones penales para el que ejecute señoreaje, es decir, al que financie al Tesoro”. Así lo expresó en el marco de una entrevista con el canal TodoNoticias, en el que sostuvo que a partir de esa norma, irían presos desde el presidente del Banco Central al presidente de la Nación.

A poco de reunirse con la número 2 del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, el presidente Milei contó que analizan avanzar con un nuevo plan. “Nos gustaría avanzar en un sistema de competencia de monedas, ir a un sistema de competencia de monedas, manteniendo el peso, y con una ley que vamos a estar enviando al Congreso, que básicamente es definir al señoriaje como delito penal. Donde básicamente si el Banco Central financia al fisco, de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del Banco Central, el directorio, el presidente de la Nación y todos los diputados y senadores que voten un presupuesto que tenga como financiamiento la emisión de dinero”, detalló el mandatario.

E insistió en que “no se pueda emitir dinero para financiar al fisco y que ello sea penado penalmente. Porque no puede ser que vos tengas un delirio como el que fue el kirchnerismo, emitiendo más de 20 puntos del PBI, y eso es una estafa, un robo”.

¿Cuándo mandaría el proyecto? Cuando estén en condiciones de abrir el mercado. “Cuando nosotros terminemos de sanear el Banco Central y podamos armar y construir las bases del sistema de competencia de monedas con el peso”, apuntó.

La transición es con el peso y en ese contexto lo que tenés lo vamos a acompañar con una ley que básicamente prohíbe la emisión monetaria y cuando hay alguien que emite dinero va preso”, remarcó Milei.

Consultado sobre la reunión que mantuvo con Gita Gopinnath y si le había contado esas propuestas, dijo que a la número 2 del FMI “se le pusieron los ojos como el 2 de oro, creo que le sorprendió mi ortodoxia. Quedó sorprendida gratamente”.

Artículos Relacionados