PolíticaPortada

El intendente de Guaymallén compra productos Apple: ¿Así cuida el presupuesto municipal?

Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

El 11 de junio de 2023, se realizaron las PASO departamentales, incluyendo a Guaymallén.Allí, por no tanta diferencia,Marcos Calvente se impuso sobre los demás candidatos generando que, en las elecciones del 23 de setiembrem, repitiera la tendencia siendo nombrado intendente.

La secuencia de los hechos no es al azar, ya que el día 26 de julio, apenas superadas las PASO, Calvente solicitó la compra de una notebook. Y aquí comienza la patraña:

La máquina en cuestión solicitada fue una Notebook Apple MacBook MYD92LE/A o superior con una previsión de gasto de $ 2.250.000.

Tras los actos burocráticos de rigor, se realizó una licitación, precisamente la 1117/2023, con apertura de sobres el día 11 de agosto, resultando haber un único oferente (Infocuyo) por un monto de $ 1.860.803.

Tal oferta fue rechazada por el municipio porque el proveedor indicó una cláusula de no poder sostener la oferta ante posibles causas devaluatorias respecto a la moneda.

Paso siguiente, se efectuó un llamado a compra directa, el día 25 de agosto, (a menos de un mes del plazo de pago de la licitación fallida anterior, y de las elecciones a intendente).

En esta oportunidad, se presentaron dos oferentes, Infocuyo y Nocka ingeniería, resultando el primero ganador por una oferta de $ 2.800.000adjudicado el 5 de setiembre por decreto DEC-3093-2023 firmada por Marcelino Iglesias junto al secretario de Gobierno Pablo Álvarez Donati y entregada por el proveedor el 18 de setiembre, y finalmente abonado por la comuna (después de las elecciones y vencidos los plazos) el 24 de octubre.

O sea… se compró un producto importado premium, sin puntos de ventas oficiales en el país, reconocida mundialmente la marca por la garantía de por vida, no siendo este el caso, por lo cual el municipio se perjudicó comprando algo de primer nivel a un intermediario que ofreció una garantía propia de apenas un año. Tal como comprar una Ferrari 0 Km. en una concesionaria de usados.

No solo eso, los actos permitieron que, en cuestión de días la oferta por la misma máquina aumentara casi $ 1.000.000, siendo más del 50 % del valor inicial.

Hoy, esa misma máquina en Mercado Libre cuesta apenas $ 1.700.000., tal como puede verse aquí y en la siguiente imagen:

Eso sí, en los pliegos Guaymallén impone, aunque no cumpla, una serie de requisitos y normas con la excusa de haber obtenido las Normas IRAM – ISO 9001-2015, del cual trae aparejado otro gran curro (ese será otro tema a desarrollar).

Ya nada sorprende, mientras los funcionarios se nos ríen en la cara malgastando de la nuestra la joda sigue, y lo peor que nadie hace nada por ello. Los contribuyentes, cada vez más arruinados. La impunidad no es para siempre.

Gracias por colaborar en la información. Pueden contactarse conmigo al mail: nesbeth@gmail.com

Artículos Relacionados