Econom铆a

馃憦 Se les acab贸 el curro a las empresas de colectivos de Mendoza: Milei elimin贸 el Fondo Compensador del Interior

El Gobierno nacional decidi贸 desregular el servicio de trenes y colectivos en todo el pa铆s.

El Gobierno disminuir谩 el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicci贸n nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que m谩s lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a trav茅s del Sistema 脷nico de Boleto Electr贸nico (SUBE), inform贸 hoy la Secretar铆a de Transporte de la Naci贸n.

La decisi贸n se tom贸, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gesti贸n del gobierno de Javier Milei.

鈥淓n esta direcci贸n, en primer t茅rmino, la Secretar铆a de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que hab铆a heredado de la gesti贸n anterior en trenes y colectivos del 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para l铆neas de jurisdicci贸n nacional, otorgando as铆 a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar鈥, se帽al贸 el 谩rea dependiente del Ministerio de Infraestructura en un comunicado.

Agrega que 鈥渆sta medida implica una disminuci贸n considerable de subsidios que iban a las empresas鈥.

De igual manera, a partir del corriente a帽o, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas tambi茅n eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del pa铆s, o sea, fuera del AMBA. En Mendoza, se trata de un curro millonario que terminaba manejado por media docena de empresarios: Estoco, Pensalfine, Elmelaj, Marchetta, Croceri y Gasque.

Transporte subray贸 que 鈥estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se compromet铆an a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como as铆 tambi茅n, establec铆a que las provincias definir铆an compensaciones tarifarias o subsidios al transporte p煤blico de pasajeros por automotor desarrollado en el 谩mbito de sus jurisdicciones鈥.

Por otra parte, aclar贸 que 鈥渓as personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguir谩n contando con el atributo social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE鈥.

鈥淪e trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte p煤blico鈥, precis贸 la Secretar铆a, que destac贸 que 鈥渓a decisi贸n del Estado nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ning煤n tipo, y beneficiando as铆 a las personas que m谩s lo necesitan鈥.

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