Nacionales

Patricia Bullrich anunció 18 detenciones por los disturbios en las afueras del Congreso

"Ya hay 18 detenidos, más los de Ciudad, por los destrozos en el Congreso", escribió la funcionaria en su cuenta de la red social X.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este sábado que “ya hay 18 detenidos, más los de la Ciudad” por los incidentes que se registraron este viernes en Plaza Congreso y el centro porteño entre las fuerzas federales y manifestantes que protestaban por la aprobación en general del proyecto “Bases” en la Cámara de Diputados.

Ya hay 18 detenidos, más los de Ciudad, por los destrozos en el Congreso”, escribió la funcionaria en su cuenta de la red social X, y sostuvo que “casualmente dos chilenos, uno conocido por participar de la destrucción total del país hermano en 2019. ¿Ahora, aquí, haciéndose el fotógrafo mientras incendiaba todo?“.

Bullrich manifestó que “vamos a ir a fondo en la causa, investigar a cada uno de los involucrados y pedir la expulsión de los dos chilenos partícipes de este desastre” y finalizó su posteo afirmando: “El que las hace, las paga”.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, confirmó que 13 personas permanecen detenidas tras los incidentes. Se informó que los detenidos son 12 hombres, uno menor de edad y una mujer, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia.

Fuentes policiales indicaron que “cinco de ellos, cuatro mayores y un menor de edad, fueron apresados cuando estaban vandalizando una sucursal bancaria en Rivadavia al 1300 y por quemar contenedores“.

En tanto que siete hombres y una mujer fueron apresador en la avenida Callao al 300, acusados de  arrojar botellas y otros objetos a la Policía Federal que se había desplegado en la zona de Congreso como parte de un fuerte dispositivo en el que participaron otras fuerzas de seguridad.

Fuentes policiales consignaron las detenciones de dos fotógrafos: Pablo Sabando Aburto, chileno, 35 años, con seis de residencia en el país, y Sergio Luciano RIvottado de 43. Aburto y Rivotta son dos trabajadores de prensa vinculados a la Red por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

Los alrededores del Congreso fueron el viernes, por tercera jornada consecutiva, el escenario de choques entre policías y manifestantes que se oponen a la sanción de la denominada ley “Bases” que impulsa el Gobierno.

Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.

Efectivos de las fuerzas de Seguridad cargaron contra manifestantes y los obligaron a retirarse de las calles adyacentes al Parlamento, en su empeño por hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe la interrupción del tránsito durante las protestas.

Los manifestantes, en su mayoría de agrupaciones izquierdistas, organizaciones sindicales o de movimientos sociales, tuvieron varios choques con los miembros de la Gendarmería, la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que tomaron parte en el operativo.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó el accionar cumplido por las fuerzas de seguridad en Plaza Congreso, como lo hizo en las dos jornadas anteriores con un mensaje en las redes sociales.

“Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales“, señaló Bullrich en un mensaje publicado en X.

Y en ese sentido, agregó: “Felicito el profesionalismo de las Fuerzas Federales. Las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace, las paga“. En tanto, la Comisión Provincial por la Memoria pidió conocer la identidad de los detenidos en un comunicado que difundió en su cuenta de la red social Instagram.

La Comisión Provincial por la Memoria, quien monitorea junto al Comité Nacional de Prevención de la Tortura y el Mecanismo de prevención de CABA el uso de la fuerza policial en las manifestaciones, informa que cuentan con datos de la justicia que da cuenta de 14 detenidos entre ambas jurisdicciones“, reportó en el comunicado.

Y se pronunció de ese modo “frente a las declaraciones públicas de la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que dan cuenta de 18 detenciones y del ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, que informa otras 13, totalizando 31 entre ambas jurisdicciones el día de ayer (por el viernes) en la represión frente al Congreso”.

Incluso sumando los tres días ascienden a 23 personas los registros judiciales. Por esto pedimos a ambos ministros que rectifiquen la información o den a conocer la identidad de las 17 personas que no se informaron“, expresó la Comisión Provincial de la Memoria.

A su vez, la Academia Nacional de Periodismo manifestó en un comunicado su “profunda preocupación por los hechos que terminaron con varios reporteros gráficos heridos con balas de goma durante los incidentes frente al Congreso de la Nación“.

“La Academia hace una exhortación a las autoridades nacionales y a todos los protagonistas de la vida pública para que el periodismo sea respetado, tanto cuando ejerce su libertad de expresión como cuando cubre acontecimientos potencialmente violentos”, señaló el texto firmado por el presidente de la entidad, Joaquín Morales Solá, y la académica secretaria Silvia Naishtat.

Además, advirtieron: “Debemos destacar nuevamente que el sistema democrático se devalúa cuando la prensa libre encuentra obstáculos para desempeñar su función“.

Artículos Relacionados