PortadaSociedad

El Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos de dengue en Mendoza: son menores que vinieron de Chaco

Ambos menores se encuentran estables en observación en el hospital Humberto Notti.

Autoridades del Ministerio de Salud y Deportes informaron que dos menores con diagnóstico de dengue se encuentran internados en el hospital Humberto Notti, donde reciben los cuidados necesarios, con las medidas de seguridad correspondiente.

Se trata de dos niños mendocinos, de 9 y 12 años, que presentaron síntomas el jueves 25 de enero al regresar de un viaje al Chaco en compañía de su madre. En la madrugada del 26, después de ingresar a la guardia del Notti, con fiebre y dolor abdominal, los menores quedaron en observación.

Después de confirmar la presencia de virus mediante PCR, los niños reciben tratamiento en una sala aislada, con tela mosquitera y la colocación de repelente cada 6 horas.

Situación epidemiológica de dengue en Mendoza

Hasta la fecha  la Provincia ha recibido la notificación de 57 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 14 (8 sin serotipo, 3 DEN1 y 3 DEN2), incluidos los dos menores internados en el Notti.

Todos los casos confirmados tienen antecedentes de viajes dentro del país y provienen de las provincias del NEA (Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa).

Medidas de prevención

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del Aedes aegypti. Cabe destacar que el contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Como no hay medicamentos que curen la enfermedad del dengue, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. La colaboración de la población es fundamental en esta tarea.

Se deben eliminar los recipientes donde el mosquito se cría y no son de utilidad, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados.

Si no se puede prescindir de los recipientes,  porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitar que acumulen agua dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos) o poniéndolos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa cada tres días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.

Para evitar las picaduras del mosquito:

-Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

-Utilizar repelentes ambientales, como tabletas y espirales.

Cabe destacar que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos o las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias, ya que solo se recomienda cuando se detectan los casos con sospecha de dengue y para aquellas áreas donde está confirmada la presencia del mosquito vector.

El uso de insecticidas siempre debe ser acompañado por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

Artículos Relacionados