Emprendedores

De dueño de una tienda infantil a orador de TED y consultor en comercio minorista

Juan Retali propietario de Dibujitos, desarrolló el primer libro sobre comercio minorista de Latinoamérica, escrito por un comerciante y pensado para los actores de esta actividad. En esta oportunidad el emprendedor, conferencista y comerciante visitó Bolivia para mostrar los principales alcances de su trabajo.

Durante todo el año, el libro lo presentó el 15 de diciembre del año pasado y realizó conferencias sobre las nuevas herramientas para el comercio minorista por toda Argentina, cuenta Ecocuyo.

“En esta oportunidad este viaje es el primero internacional con esta temática yo he dado anteriormente al libro conferencias en 10 países diferentes como Colombia, Venezuela, Ecuador, Curazao, Puerto Rico, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y por supuesto Argentina) y la idea es el año que viene ya recorrer la mayor cantidad de países posibles,y estamos hablando con Ecuador, México, Uruguay, Chile, entre otros”, remarcó.

Tiendas que enamoran", el libro de un mendocino que trata sobre el comercio minorista latinoamericano | Diario El Sol Mendoza

El propósito de este viaje fue presentar su libro y su conferencia sobre comercio minorista a comerciantes locales, además realizaron talleres con herramientas prácticas también para las personas del sector y algo “muy” interesante fue que realizaron casi 20 visitas a empresas con una metodología de consultoría donde los ayudaban a entender el armado de los recorridos de sus tiendas en base a la propuesta de valor de las marcas con resultados increíbles.

“Y como si esto fuera poco, tuve el honor de ser orador TED en el TEDx Univalle que justo coincidió con mi visita, lo cual fue una experiencia totalmente fuera de serie e increíble”, indicó.

Para Retali “la respuesta del público fue muchísimo mejor de lo esperada. Nosotros sabemos que no hay en Latinoamérica conferencistas o escritores que se dediquen exclusivamente al mundo del Retail, su dinámica y sus herramientas, más allá de que el sector es realmente grande en todos los países. Es por esto que la respuesta es tan buena a nuestro contenido y nuestras formas, ya que no solo mostramos nuevas herramientas, sino que también ponemos en valor la figura de la actividad y del comerciante, tan menospreciada durante mucho tiempo en nuestras sociedades”.

Un tradicional comercio del centro mendocino se renovó - Revista Área Tres

El emprendedor en este 2023 lanzó la consultora especializada en Retail llamada Experiencia Positiva y para el año que viene tiene pensado llegar con sus propuestas de conferencias y talleres a toda Latinoamérica y sus proyectos de consultoría en la región de Cuyo como la única consultora especialista en contenido del sector.

“Les cuento con muchísima felicidad que el pasado jueves 23/11 comencé a escribir mi segundo libro con todas las experiencias y herramientas que desarrollamos para el sector que espero sea tan exitoso como el primero”, definió.

Artículos Relacionados