PortadaSociedad

Entrevista a Toni Velasco, director de Deportes de la Ciudad de Mendoza: “Queremos lograr una verdadera Mendoza deportiva”

Por Oscar Miguele, especial para Diario Mendoza Today.

Antonio Ramiro Velasco Tomba es desde mediados del 2018 hasta nuestros días, el director de Deportes de la municipalidad de la ciudad de Mendoza.

Como profesional de la educación física paso por todos los lugares que su profesión le permitió, y también al momento de militar en la política no tuvo pruritos en asumir responsabilidades. De esta manera, el patio de las escuelas, los gimnasios de los clubes y los trabajos de organización institucional de la subsecretaria de Deportes, la Dirección General de Escuelas y la propia dirección de Deportes su ciudad conocen de su responsabilidad, creatividad y por sobre todas las cosas capacidad de trabajar en equipo.

A medida que fuimos metiéndonos en el cuestionario de esta entrevista, vimos que su personalidad más bien tranquila, aumenta pulsaciones al ahondar en detalles en cada una de sus respuestas.

Al decir gestión de la capital mendocina, uno imagina en recaudación impositiva abundante, con poca morosidad de los contribuyentes, o lo que es mejor solidaridad al momento de pensar en los ciudadanos de menos poder adquisitivo. Pero las últimas crisis económicas del país, ubican al municipio de Ulpiano Suarez dentro de las generalidades de la ley, con los mismos inconvenientes que cualquier departamento, es decir que prevalece la austeridad y la restricción de gastos al máximo.

¿Cómo se gestiona el Deporte en Mendoza?

Es complicado por los contrastes, lo primero que quiero decir es que bajo mi orbita existen 13 espacios deportivos, que están arancelados. Preferimos que sea así, es decir cobrar una cuota baja ya que la municipalidad no quiere recaudar, pero si crear conciencia del consto de todos los espacios. A la vez ese pequeño ingreso muy inferior al de cualquier club o gimnasio privado colabora con los gastos de mantenimiento de las instalaciones.

¿Cuál es la demanda de la sociedad en los espacios Deportivos?

Depende de la zona y de la realidad socioeconómica de cada uno. Los gimnasios 1, 2 y 3 junto al Playón de barrio Sanidad pertenecen a sectores medios y los demás de recursos bajos. En estos los concurrentes pueden pasar por el área de familia y tener la posibilidad de no pagar el canon mensual. Sumamos últimamente el programa “Vamos a la Plaza” que contempla la concurrencia de nuestros profesores en 11 plazas de la ciudad, con una gran participación popular de manera totalmente libre y gratuita.

Bien sabido es que por la crisis de los ´90, las municipalidades debieron salir a solventar gastos o inversiones que los clubes no podían pagar. ¿La comuna asiste a las instituciones federadas?

Tenemos bien en claro que el municipio apoya hasta los 18 años de edad. Después en el alto rendimiento se harán cargo los clubes o la subsecretaria de Deportes, secretaría de Deportes de la Nación o el Comité olímpico argentino. Pese a eso y en casos muy puntuales, colaboramos con los gastos denominados de planillas de juego con Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima en la Liga Mendocina de fútbol. Otorgamos una beca a Juan Carrasco campeón sudamericano de box en la categoría livianos y en el puesto 9 del ranking mundial de tres asociaciones internacionales.

Sumamos un equipo en básquet que hace ocho años solo tenía primera división y hoy contiene atletas desde mosquitos de cinco a siete años, pre mini, mini, U 13, U 15, U17 y U19 masculino y femenino. Recuperamos al club Cano y no descuidamos ni a Mendoza de Regatas ni a Anzorena al que apoyamos años atrás en Liga Argentina También estamos federados en gimnasia deportiva, vóley y balonmano en todas las categorías masculinas y femeninas, lo mismo que el softbol.

Un párrafo aparte merece el box. Ya que recuperamos en estadio de la calle Mitre y queremos fomentar la posibilidad de que todos los viernes haya festivales de box amateur y profesional. Tenemos un proyecto muy ambicioso que demandará años, y es transformar las instalaciones y agregarle albergue para deportistas y un gimnasio de última generación. Y está en carpeta recuperar el histórico Gimnasio Mocoroa y transformarlo en gimnasio museo. Como todos sabemos, allí se gestaron campeones mundiales y la familia Bermúdez colabora en esta recuperación.

¿Mendoza tiene una agenda anual Deportiva?

Ya es tradicional la Maratón Nocturna y la Maratón Internacional Mendoza, y el triatlón Vendimia entre otros eventos. Participamos en los Juegos Provinciales Sanmartinianos y en su etapa nacional llamada Juegos Evita, junto a la provincia y Nación. También en los Juegos Interescolares que organiza la Dirección General de escuelas y la subsecretaria de deportes.
Queremos que además del bien ganado eslogan Mendoza Maravillosa, lograr un verdadera Mendoza Deportiva. La dirección de deportes de la ciudad de Mendoza cuenta con una planta de más de 150 personas entre profesores de educación física, entrenadores y administrativos, diseminados en estos espacios:

Gimnasio 1 Paso de Los Andes y Sobremonte.
Gimnasio 2 Alpatacal y Fader.
Gimnasio 3 en Ayacucho 349.
Gimnasio 4 Barrio San Martin.
Gimnasio 5 Barrio Alto Mendoza La Favorita.
Playón deportivo Barrio Sanidad.
Parque Urbano Gabriela Mistral en la el Parque O’Higgins.
Parque deportivo de Montaña, en el Parque general San Martín
Piletas climatizadas gimnasios 1 y 3.
Centro Integrados Comunitario del Barrio Flores Olivares.
Gimnasio de box Luis Ángel Firpo

Artículos Relacionados