Nacionales

Estudian posponer el llamado a extraordinarias por errores en los proyectos de La Libertad Avanza

En ese contexto, los diputados de La Libertad Avanza todavía no tienen el detalle de lo que buscarán sancionar la semana que viene y esperan una reunión con los equipos técnicos de los ministerios, que fue pedida por el jefe de bloque, Oscar Zago, hace más de una semana.

A un día de la asunción presidencial, Javier Milei pone en duda el llamado a extraordinarias del lunes 11 y baraja dejarlo para el martes o miércoles. Según pudo saber TN, el paquete de leyes fue revisado por dos estudios jurídicos y uno encontró errores en los detalles de las desregulaciones de la reforma del Estado.

De esa forma, el equipo del presidente electo trabaja contra reloj para corregir el documento y mandarlo al Congreso para su tratamiento lo antes posible. Hasta el momento, no resolvieron si será una ley ómnibus o si se tratará de tres leyes encadenadas.

En ese contexto, los diputados de La Libertad Avanza todavía no tienen el detalle de lo que buscarán sancionar la semana que viene y esperan una reunión con los equipos técnicos de los ministerios, que fue pedida por el jefe de bloque, Oscar Zago, hace más de una semana.

Además, tras ser consultados por este medio, varios legisladores se mostraron preocupados por el tiempo que podría llevar dictaminar el paquete en las comisiones de Diputados. Creen que podría tratarse de una semana como mínimo.

Esto tiene que ver con que Unión por la Patria tendrá la mayoría de las presidencias de las 46 comisiones permanentes. Más allá de que institucionalmente el oficialismo se quede con Presupuesto, podrían adueñarse de Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Justicia, Legislación Laboral y Legislación General, entre otras.

Esta tiene causa en la votación que se llevó a cabo en la sesión de ayer, en la que los diputados de La Libertad Avanza votaron junto con el PRO y Unión por la Patria la utilización del sistema D’Hont por bloque político -y no por sector- para la conformación de las comisiones permanentes.

La designación de este esquema significa que Unión por la Patria como primera minoría, con 105 diputados, tendría mayor peso relativo en las designaciones de las comisiones, ya que LLA tiene solo 38 legisladores y Juntos por el Cambio se fraccionó en menores fuerzas.

Según relataron dirigentes con experiencia en el recinto, se van a armar las comisiones necesarias para dictaminar el paquete de leyes y el resto quedará sin definición. En la distribución de las presidencias, que tienen tres contratos de asesores a cargo, se resolverá en una reunión entre los jefes de bloque.

De esa forma, Unión por la Patria tendrá mayoría en las comisiones y obligará a La Libertad Avanza a reunir los votos de los bloques del PRO, Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Cambio Federal, junto con la negociación del detalle del paquete de leyes.

Luego de la sesión del jueves, los diputados libertarios se reunieron para resolver el desconcierto que se generó internamente tras la votación y la negociación previa con Unión por la Patria y las otras fuerzas.

En el encuentro, predominó la tensión por haber votado en línea con el kirchnerismo y hubo quejas por el intento fallido de moción de la legisladora Juliana Santillán. Varios diputados de LLA entendieron que le dio pie al jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, para luego mocionar en su favor la designación de las comisiones por bloque, lo que se aprobó y determinó la predominancia del oficialismo saliente en las comisiones.

Hoy votamos con el kirchnerismo”, le dijo a TN un diputado de La Libertad Avanza tras finalizar la sesión. En ese contexto, los legisladores esperan que hoy se les comunique el día definitivo en que el próximo jefe de Estado enviará el proyecto al parlamento para poder leerlo antes de negociar con el resto de los bloques.

La reforma incluye la reducción de 18 a 9 ministerios, desregulación, simplificación impositiva, una reforma laboral, la privatización de empresas públicas y la derogación de las elecciones PASO junto a la financiación de partidos políticos.

En ese sentido, en La Libertad Avanza advirtieron que el eje del plan es reducir el gasto público en 15% del PBI para equilibrar el déficit fiscal y reducir los impuestos en un 90%. En esa línea es que se trabajará para la presentación del presupuesto de 2024.

Artículos Relacionados