PortadaSociedad

Suarez participó de la inauguración de la Plaza del Vino, punto estratégico para el enoturismo de Mendoza

Con el propósito de potenciar la oferta y el desarrollo enoturístico, este nuevo espacio albergará manifestaciones artísticas y culturales vinculadas a la vitivinicultura. También se presentó la Guía de Enoturismo de Mendoza Argentina y la Línea 148/Turismo.

Este martes se inauguró la Plaza del Vino, ubicada en el playón que comunica los edificios del Ministerio de Cultura y Turismo, el Centro de Congresos y Exposiciones y La Enoteca. La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Rodolfo Suarez; la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro; el presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza, Bernardo Lanzilotta; el Presidente de Bodegas Argentinas, Walter Bressia. Estuvieron acompañados por la Reina Nacional de la Vendimia, Ana Laura Verde y la Virreina, Gemina Navarro; referentes del sector y periodistas especializados.

La puesta en valor de este espacio fue financiada con fondos provinciales y nacionales y fue incluida en el programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Al respecto de esta importante restauración, la ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Nora Vicario, comentó: “Tenemos el honor de inaugurar la Plaza del Vino, un nuevo espacio público que celebra y promueve el enoturismo y que, al mismo tiempo, suma un punto de referencia y de acercamiento a nuestra cultura vitivinícola, una de las más reconocidas y prestigiosas del mundo. En virtud de ello, hemos puesto en valor este punto estratégico, a fin de que se posicione como el Kilómetro 0 del enoturismo de Mendoza. Por eso, destacamos esta plaza como un espacio de encuentro, de difusión y de homenaje al mundo del vino, a sus productores, a sus trabajadores, a sus artistas y consumidores”.

Kilómetro 0 del Enoturismo

La Plaza del Vino tiene aproximadamente 1.700 metros cuadrados. La remodelación incluyó un nuevo sistema de iluminación, un moderno mobiliario urbano, un deck en altura que permite apreciar el viñedo, que es una muestra ampelográfica que representa las variedades de vid más emblemáticas de Argentina: Malbec, Bonarda, Tempranillo, Torrontés y Chardonnay.

También, en uno de los laterales de la plaza, se encuentra el friso escultórico, cuyos círculos de hierro remiten a los racimos y a las barricas. La creación de esta obra estuvo a cargo del Estudio Trama, de los arquitectos Federico Cohen y Emanuel Fernández, quienes también realizaron la dirección técnica. 

En materia turística, la idea es que este espacio se posicione como el Kilómetro 0 del enoturismo y sea escenario de las actividades organizadas por prestadores de servicios enoturísticos.

Desde el aspecto cultural, se buscó jerarquizar un edificio patrimonial fundamental en la historia de la vitivinicultura argentina: La Enoteca, primera bodega modelo en la que se formaron, a principios del siglo XX, los primeros profesionales vitivinícolas de América Latina. 

Finalmente, desde el punto de vista urbanístico, el objetivo fue generar una referencia a la cultura vitivinícola en un espacio público, de manera que sea apropiado por quienes lo visitan, lo habitan y lo disfrutan. Asimismo, se busca poner en valor el conjunto arquitectónico en el que se encuentra La Enoteca, el único testimonio en pie de la Quinta Agronómica, proyecto académico y de desarrollo visionario que impulsó Domingo Faustino Sarmiento a fines del siglo XIX.

Guía del Enoturismo de Mendoza

También, durante el acto de inauguración de la Plaza del Vino, se realizó el lanzamiento de la Guía de Enoturismo de Mendoza Argentina y la Línea 148/Turismo.

La Guía de Enoturismo ya se encuentra disponible en la web mendoza.tur.ar e incluye material inédito y actualizado de las 209 bodegas abiertas al turismo en formato digital. Esta es una herramienta muy valiosa y accesible que facilita la planificación del viaje e invita a descubrir la riqueza y la diversidad de la gran oferta enoturística de Mendoza.

Las nuevas bodegas incluyeron en los últimos años, desde sus masterplan, áreas de hospitalidad, incorporando espacios para las visitas y ámbitos de disfrute. A partir del concepto del terroir que da características diferenciales a cada vino, el enoturismo de vanguardia invirtió en espacios con diseños que tienen en cuenta, con la misma concepción, la unión de paisaje, gastronomía y vino. Hoy, el paseo a una bodega es toda una experiencia donde se pueden realizar actividades diversas. De esta manera, el enoturismo ha generado un salto de calidad a la oferta turística general, para posicionar a la provincia como líder del enoturismo en Latinoamérica.

De esta forma, como “Capital Mundial del Vino”, “Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista del Vino 2023-2024” y destino de estrellas Michelin, Mendoza continúa fortaleciendo esta actividad que impulsa el crecimiento de la provincia.

Línea 148 Turismo

En lo que respecta a la Línea 148 Turismo, es una línea exclusiva de atención al turista, que funcionará de lunes a sábados de 9 a 19 y será atendida por informadores turísticos de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo, Excursiones y Afines de Mendoza (GUIAR).

Para ello, se incorporó la opción de Turismo al contacto directo vía telefónica, a fin de brindar un servicio especializado y de calidad para atender las consultas y necesidades de los visitantes. 

Esto suma una muy importante herramienta a los diversos canales de comunicación que tienen los turistas para optimizar su acceso a la información y su experiencia en la provincia.

Artículos Relacionados