Nacionales

ūüö®7 de cada 10 estudiantes argentinos no logra niveles b√°sicos en matem√°tica

As√≠ lo revelaron las Pruebas PISA 2022. En Lengua y Ciencia, 5 de cada 10 alumnos no alcanzan los niveles m√≠nimos de desempe√Īo.

Las¬†pruebas PISA 2022 revelaron que 7 de cada 10 estudiantes no logra niveles b√°sicos en Matem√°tica, mientras que en¬†Lengua y Ciencia, 5 de cada 10 adolescentes no alcanzan los niveles m√≠nimos de desempe√Īo.

Desde hace algunos a√Īos, sobre todo despu√©s de la pandemia, se puso en foco la problem√°tica de los j√≥venes estudiantes a la hora de aprender. Ahora, tras el informe¬†‚Äú¬ŅC√≥mo le fue a Argentina en las pruebas PISA 2022?‚Ä̬†del¬†Observatorio de Argentinos por la Educaci√≥n¬†se constat√≥ que la Argentina sigue en los¬†niveles promedio de 2018.¬†

En esta edición participaron 81 países y tras el relevo de las pruebas se confirmó que la Argentina quedó en el puesto 66.

 Captura2_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy.JPGGráfico de las pruebas PISA 2022 en Matemática. Observatorio de Argentinos por la Educación

“El informe compara los resultados del a√Īo pasado con los desempe√Īos en ediciones previas.¬†Los datos de 2022 muestran que la Argentina queda rezagada con respecto a otros pa√≠ses latinoamericanos.¬†En¬†Matem√°tica fue de 378 puntos¬†y queda por debajo de Chile (412 puntos), Uruguay (409), Costa Rica (385), M√©xico (395), Per√ļ (391), Colombia (383) y Brasil (379). Detr√°s quedaron Guatemala (344), El Salvador (343), Panam√° (357), Paraguay (338) y Rep√ļblica Dominicana (339)”, destaca.

En esta √°rea de ense√Īanza,¬†el 72,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de desempe√Īo¬†y tiene apenas un 0,3% de alumnos en los niveles m√°s altos (5 y 6); mientras que en los pa√≠ses de la OCDE, el 8,7% de los alumnos alcanzan esos niveles.

Captura1_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy.JPGGráfico de las pruebas PISA 2022 en Lengua. Observatorio de Argentinos por la Educación

Acerca de¬†Lengua, se vislumbr√≥ un resultado desmotivador.¬†La¬†Argentina pas√≥ de 402 puntos en 2018 a 401 en 2022, y qued√≥ debajo de Chile (448), Uruguay (430), Costa Rica (415), M√©xico (415), Brasil (410), Colombia (409) y Per√ļ (408). Los estudiantes argentinos s√≥lo superan a los de Panam√° (392), Guatemala (374), Paraguay (373), El Salvador (365) y Rep√ļblica Dominicana (351).

“En esta materia, nos ubicamos en el puesto 58¬į sobre 81 participantes y el¬†54,4% de los estudiantes est√° por debajo del Nivel 2 de desempe√Īo. Por otro lado, la Argentina tiene apenas un 1% de alumnos en los niveles m√°s altos (5 y 6); para la OCDE, el promedio es 7,2%”.

3_copy_copy_copy_copy_copy.JPGGráfico de Las pruebas PISA 2022 en Ciencias. Observatorio de Argentinos por la Educación

Por √ļltimo, con respecto a¬†Ciencias, el pa√≠s lleg√≥ a¬†406 puntos¬†y de nuevo qued√≥ debajo de Chile (444), Uruguay (435), M√©xico (410), Costa Rica (411), Colombia (411) y Per√ļ (408). En esta √°rea, s√≠ supera a Brasil (403), Panam√° (388), Paraguay (368), Rep√ļblica Dominicana (360), El Salvador (373) y Guatemala (373).

“Se ubica en el puesto 60¬į sobre 81 participantes en esta asignatura y¬†el 53,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de desempe√Īo. Solo un 0,5% de alumnos est√° en los niveles m√°s altos (5 y 6); para la OCDE, el promedio es 7,5%”, remarcan.

Singapur Macao (China), China Taipei, Hong Kong (China) y Jap√≥n son quienes lideran el ranking de PISA 2022 en Matem√°tica: “En la misma asignatura, tambi√©n se vieron fuertes ca√≠das para todos los pa√≠ses n√≥rdicos- Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia y Noruega”.

Los peores resultados de esta √°rea la obtuvieron¬†Guatemala, El Salvador, Rep√ļblica Dominicana, Paraguay y Camboya.

Artículos Relacionados