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El Senado de Mendoza aprobó por unanimidad el proyecto de Cornejo que modifica la Ley de Ministerios

Se trata de algunos cambios que el Gobernador Electo impulsa, para lograr reorganizar administrativamente el Poder Ejecutivo con siete Ministerios. La propuesta será debatida mañana en Diputados y así lograr que el mismo sábado los Ministros puedan tomar juramento.

Durante la sesión de este martes, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que busca modificar la Ley de Ministerios. La norma fue presentada ayer por el propio gobernador electo Alfredo Cornejo, quien propuso en el escrito reorganizar el Poder Ejecutivo con siete ministerios y que la unidad ProMendoza, dependa directamente de la Gobernación, con la posibilidad de desconcentrar funciones según necesidades puntuales y legislación vigente.

El senador Martín Kerchner Tomba, fue el miembro informante de la propuesta. “Es un proyecto que consta de 40 artículos y busca marcar dos elementos principales: la austeridad y la eficiencia, haciendo un Gobierno con políticas más inteligentes para la sociedad en la que vivimos”.

“El objeto es el mendocino y su calidad de vida. Se tiene como punto principal reducir el gasto. Hemos charlado con todos los bloques para poder trabajar en este proyecto. Busca poner en el centro de foco la educación y de esta manera al niño, no solo mirado desde su capacidad pedagógica, sino desde su desarrollo social», remarcó.

Luego explicó una a una, las competencias que llevará adelante cada uno de los ministerios que se generarán con esta Ley. En cuanto al Ministerio de la Producción, el legislador explicó: «Economía siempre está asociado con la macroenomía. Es una buena definición el cambio de nombre, buena mirada hacia lo que pretendemos», dijo.

Kerchner Tomba remarcó la salud pública que tiene la provincia de Mendoza como así también la seguridad en la actualidad. «Este proyecto destaca lo que queremos hacer en beneficio de los mendocinos. Entendemos que la Provincia está siendo una punta de lanza en nuestro país», opinó.

Posteriormente, el legislador Dugar Chappel del Partido Verde, comentó: «Entendemos la intención del Gobierno de mandar este proyecto de ley. La Dirección General de Escuelas tiene autarquía e independencia. Tenemos que tener mucho cuidado cuando avanzamos sobre este tipo de organismos. Adelanto el voto positivo de nuestro bloque», sostuvo el senador.

Por otro lado, el senador Armando Magistretti de la Unión Mendocina criticó el tiempo de análisis de este proyecto. «Desde todos los bloques ha existido la predisposición para acompañar esta iniciativa. Tendríamos que tener más tiempo de análisis. Son 4 años que tenemos de tarea. Es bueno poder cumplir con el rol que la ciudadanía nos ha encomendado. Desde nuestro bloque adelantamos el acompañamiento a la propuesta del Ejecutivo», subrayó.

Asimismo, el legislador Germán Vicchi de la Unión Mendocina subrayó: «Respecto a Promendoza, es muy difícil embarcarla en el lugar que le están dando. Lo que le está faltando a la provincia es una herramienta de relaciones internacionales. Estamos desperdiciando una oportunidad de insertar a Mendoza en el mundo. También nos preocupa la fusión del Ministerio de Energía con Ambiente», aseguró.

El senador Félix González del Frente de Todos, comentó que no «ven» ningún ahorro en esta ley, sino más que nada un reacomodamiento de estructuras. «Hay un desplazamiento de áreas de un lugar a otro. El problema es que hay trabajadores que van a pasar de un área a otra, como el caso del Ministerio de Desarrollo Social. Esto no puede vulnerar derechos de los trabajadores de la Administración Pública», precisó.

Luego, el legislador Pedro Serra del Frente de Todos, también habló en esta oportunidad. Hizo mención a esta que Ley estaba redactada hace tiempo. «Lo que importa son las formas, sabiendo que la vamos a apoyar. Es una ley que tendría que haberse presentado con tiempo. Espero que acá al futuro este no sea el método utilizado para todas las otras leyes que se presenten. No nos gusta que nos lleven a los empujones», expresó.

Finalmente, quien dio su parecer en el recinto de sesiones fue la presidenta del bloque Frente de Todos, Adriana Cano. Consideró que es una facultad discrecional que tiene que tener el Gobernador en el funcionamiento de los ministerios. «Respecto a Energía y Ambiente, entendemos que la unificación de estas dos áreas va ser un prejuicio para el funcionamiento del mismo. Manifestamos la buena voluntad del Oficialismo en sacarnos diferentes dudas. Queremos poder tener atención a que no se alteren los Regímenes del Convenio Colectivo de Trabajo. Adelanto el voto positivo de nuestro bloque», compartió la legisladora.

El cierre, estuvo a cargo de la senadora Mercedes Rus quien agradeció a sus pares por acompañar esta iniciativa y brindó algunas características de la propuesta en tratamiento.

Al recibir el aval de la Cámara de Senadores, será el turno de que Diputados lo trate mañana durante su sesión habitual. De esta manera, los Ministros podrán jurar el sábado 9 de diciembre, luego de la asunción de Alfredo Cornejo y Hebe Casado.

Es importante destacar que el proyecto de reorganización administrativa para el período 2023-2027 se basa en las últimas leyes de ministerios 8830 y 9206. Las normas, sancionadas en diciembre de 2015, marcaron el inicio de un proceso de transformación en la Provincia, enfocado en la eficiencia del Estado y la reducción del gasto público.

Como señaló Cornejo, esta estructura ministerial permitirá poner en marcha la plataforma de Gobierno que propuso durante la campaña electoral. Allí se hizo hincapié en que Mendoza apuesta a seguir consolidando sus logros y preservando los ya obtenidos con una visión moderna e inclusiva.

El Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial será clave en esta tarea, planificando políticas orientadas a la productividad y la disponibilidad de servicios para todos los mendocinos, con especial énfasis en el transporte público como elemento esencial en la transición energética.

En el ámbito educativo, se propone la creación del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE), con un enfoque integral que abarca desde la primera infancia hasta la inserción laboral, en coordinación con políticas de desarrollo social.

La inversión se destaca como motor de generación de empleo sostenible. Para ello, el Ministerio de Hacienda y Finanzas continuará con la consolidación fiscal iniciada en 2016, buscando un manejo responsable y sostenible de las cuentas públicas.

El Ministerio de Producción estará a cargo de promover la inversión y el empleo, generando condiciones para el crecimiento del sector privado productivo. El turismo, por su parte, será impulsado por el Ente Mendoza Turismo (Emetur), con el objetivo de posicionar a Mendoza como un destino atractivo en el mercado internacional.

ProMendoza se encargará de la internacionalización de la provincia, fortaleciendo la diplomacia y las alianzas estratégicas. En materia de seguridad y justicia, se comenzará con políticas exitosas implementadas en los últimos ocho años, priorizando la profesionalización de las fuerzas de seguridad y la tecnología aplicada.

La gestión del agua y las políticas ambientales serán cruciales, con un enfoque en la optimización y cuidado del recurso hídrico. La transición energética será liderada por el nuevo Ministerio de Energía y Ambiente, abordando la reconversión hacia una matriz sostenible.

El Ministerio de Salud y Deportes buscará mejorar la calidad de la salud pública, con un enfoque en la digitalización de los servicios para garantizar seguridad y universalidad.

Los siete ministerios

  1. Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.
  2. Ministerio de Seguridad y Justicia.
  3. Ministerio de Hacienda y Finanzas.
  4. Ministerio de Producción.
  5. Ministerio de Salud y Deportes.
  6. Ministerio de Energía y Ambiente.
  7. Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE).

El Gobernador electo mencionó que la Ley de Ministerios busca desarrollar el Gobierno que Mendoza necesita, “en el marco de una incertidumbre enorme”. Cornejo adelantó que este proyecto cuenta con un presupuesto austero y solicitó a los legisladores su aprobación, para que los ministros del futuro Gobierno puedan jurar el próximo sábado. El acto será, como es tradicional, en la explanada de la Casa de Gobierno.

Las competencias y objetivos de los ministerios

Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial

El acceso al suelo, vivienda, servicios de proximidad e infraestructuras, el trabajo junto a los municipios y la transformación digital estarán a cargo de este ministerio, quien ejecutará y coordinará aquellas políticas y acciones vinculadas a la productividad y la disponibilidad de servicios para todos los mendocinos.

Se relacionarán con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, los siguientes organismos:

1) Dirección Provincial de Vialidad.

2) Departamento General de Irrigación.

3) Instituto Provincial de la Vivienda.

4) Fondo de Infraestructura.

5) Ente Provincial de Agua y Saneamiento.

6) Ente de la Movilidad Provincial.

7) Agua y Saneamiento Mendoza SAPEM.

8)  Sociedad de Transporte Mendoza SAUPE.

Ministerio de Educación, Cultura, Infancia y DGE

Con una visión de planificación y gestión integrada, se abordará desde la primera infancia hasta la inserción laboral, considerando el entorno familiar. El seguimiento de las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes, sus necesidades y las de sus familias requieren una mejor articulación entre las políticas sociales y el gobierno de las políticas educativas.

Se relacionarán con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Infancias y Cultura, los siguientes organismos:

1) Dirección General de Escuelas (DGE).

2) Secretaría de Infancias, Adolescencias y Juventudes: se creará para coordinar las intervenciones en el acceso pleno a derechos. Tendrá a su cargo la coordinación de acciones para la promoción, protección y restitución de derechos, abarcando la Dirección General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (DGP) y la Dirección de Responsabilidad Juvenil (DRPJ) dentro de su ámbito.

Ministerio de Producción

Generará las condiciones para que el sector privado productivo crezca, se transforme y se fortaleza. Estará a cargo de la formulación de las políticas y ejecución de las acciones de gobierno para la industrialización del sector productivo, la diversificación de su matriz productiva, la promoción y control de las actividades productivas, la búsqueda del financiamiento para el desarrollo equilibrado y equitativo de los distintos sectores económicos de la provincia.

Se relacionarán con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Producción, los siguientes organismos:

1) Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen).

2)  Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA).

3) Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

4) Instituto de Desarrollo Comercial (IDC)

Ministerio de Seguridad y Justicia

Estará a su cargo la planificación, coordinación, organización, ejecución y control de la política de seguridad pública de la provincia, en orden a la protección de la vida, la libertad, los derechos y los bienes de los habitantes, y la vinculación y las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial.

Ministerio de Energía y Ambiente

La transición energética requiere de una eficiente administración y aprovechamiento de los recursos actuales. Estará a cargo del diseño, planificación y ejecución de la política hidrocarburífera, minera y energética de forma sostenible.

Le corresponde también la planificación y ejecución de las políticas ambientales garantizando la sostenibilidad ambiental y reforzando el rol del Estado como ordenador, regulador, promotor y fiscalizador del desarrollo orientado al bien común.

Los organismos que se relacionarán funcionalmente con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Ambiente, serán las siguientes:

1) Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE)

2) Empresa Mendocina de Energía SA (EMESA)

3) Dioxitek SA

4) Impulsa Mendoza SA

5)  Potasio Río Colorado (PRC)

Ministerio de Hacienda y Finanzas

Continuará con el proceso de consolidación fiscal iniciado en 2016, priorizando una administración financiera y tributaria eficiente que permita calibrar la situación económica de los contribuyentes con la creciente demanda por la prestación de servicios públicos de calidad.

Se relacionarán con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, los siguientes organismos:

1) Instituto Provincial de Juegos y Casinos.

2) Caja de Seguro Mutual.

3) Administración Tributaria Mendoza (ATM).

4) Unidad de Financiamiento Internacional (UFI).

5) Cuyo Aval.

6) Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

7) Mendoza Fiduciaria.

Ministerio de Salud y Deportes

Tendrá como principal objetivo mejorar aún más la calidad de la salud pública, reforzando la digitalización de los servicios.

Será su competencia crear las condiciones necesarias para la promoción, prevención, protección, recuperación, asistencia y rehabilitación de la salud. Además, deberá fomentar, apoyar y controlar el desarrollo de las prácticas deportivas con criterios de inclusión y equidad.

Se relacionarán con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y Deportes, los siguientes organismos:

– Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

– Hospitales Públicos descentralizados.

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