Tecnología

Por qué Spotify decidió abandonar Uruguay

La empresa de servicios multimedia Spotify anunció que comenzará a retirar gradualmente su servicio de Uruguay desde el próximo 1° de enero y que cesará completamente sus servicios en febrero.

Lo hizo a través de un correo electrónico donde indicó en un mensaje que el Gobierno aprobó en la ley de Rendición de Cuentas “cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país”.

“Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores y ha contribuido con más de $40 mil millones de dólares hasta la fecha. Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones”, dice el escrito.

Además añadió: “A menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese 70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible”.

La plataforma explica: “Queremos seguir brindando a los artistas la oportunidad de conectar con los oyentes y a los fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse con su música, pero, en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay”.

“Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y agradecemos sinceramente tu comprensión en este momento complicado. Gracias por ser parte de la comunidad de Spotify. Esperamos poder servirte nuevamente en el futuro”, concluyó el comunicado enviado.

Ignacio Martínez, presidente del Consejo de Derechos de Autor de Uruguay, señaló a EFE que los artículos de la Rendición de Cuentas buscan concretar “una vieja aspiración de mucha gente de la cultura” del país para remunerar “de manera justa” por la difusión de su obra a aquellos artistas “que no estaban amparados” en la ley vigente.

“(Las plataformas) tendrán que ver cómo hacen una distribución pareja que incluya a artistas, intérpretes, ejecutantes que se lo merecen, lo necesitan. (Esto) se paga en el mundo muchísimo, en Europa sobre todo, y Uruguay debería estar, como algunos otros países de América, a la altura de esos avances”, indicó.

“Estamos en conversaciones, vamos a salir adelante, espero que sí. Nos vamos a poner de acuerdo”, dijo a la prensa Luis Lacalle Pou, l presidente del país vecino.

El mandatario uruguayo manifestó que la plataforma “es importantísima” para todos y contó que él también recibió el correo electrónico que le mandó Spotify este viernes a sus usuarios.

Artículos Relacionados