Internacionales

La respuesta de Guyana al referendo en Venezuela sobre el disputado territorio del Esequibo

El gobierno de Guyana dijo que se mantendrá “vigilante“, luego de que los venezolanos votaran en un referendo el domingo a favor del reclamo sobre la región del Esequibo.

El Esequibo, un área en disputa entre Venezuela y Guyana, es una zona rica en petróleo y minerales que representa más de dos tercios del territorio guyanés.

“Tenemos que permanecer siempre vigilantes”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores guyanés, Hugh Todd, a la agencia internacional de noticias AFP tras el referendo.

“Por supuesto, nuestro monitoreo debe ser siempre a un alto nivel. Aunque no creemos que el presidente (Nicolás) Maduro ordene una invasión, puede hacer algo que sea impredecible”, añadió.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aseguró en un principio que se computaron 10.554.320 votos, sin aclarar si corresponden al mismo número de votantes o se contaron 5 votos por elector en referencia a las 5 diferentes preguntas.

Este lunes, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, tratando de disipar las dudas iniciales sobre la participación, dijo que más de 10,4 millones de 20,7 millones de votantes elegibles emitieron sus votos.

Venezuela ha defendido durante décadas su reclamo territorial sobre el Esequibo, una zona que es el hogar de 125.000 de los 800.000 habitantes de Guyana.

Existe un litigio en curso entre ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para definir las fronteras bilaterales en esa zona.

Nicolás Maduro

Guyana, una antigua colonia británica y holandesa, insiste en que las fronteras fueron establecidas por un panel de arbitraje en 1899.

Sin embargo, Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en el asunto y sostiene que el río Esequibo, al este de la región, forma una frontera natural que ha sido reconocida históricamente.

La disputa se intensificó desde que ExxonMobil descubrió petróleo en Esequibo en 2015.

Caracas convocó el referendo después de que el gobierno de Georgetown comenzara a subastar bloques petroleros en el Esequibo en agosto.

 

Artículos Relacionados