Internacionales

La división de la UE hace peligrar la ayuda económica a Ucrania

La situación, además, se ve agravada por la victoria de un partido de extrema derecha en las elecciones en los Países Bajos el pasado mes de noviembre y una reciente sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania de declarar como inconstitucional usar para los mencionados fines 65.000 millones de dólares.

Los desacuerdos entre los países de la Unión Europea (UE) sobre la revisión del presupuesto a largo plazo previsto para los próximos cuatro años, hasta 2027, ponen en riesgo la entrega de 54.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania, informó Financial Times citando a funcionarios que forman parte de las negociaciones sobre el tema.

Según las fuentes del medio, los Estados miembros están lejos de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario, que incluye el paquete de ayuda a Kiev, de cara a la cumbre de los jefes de los 27 países, que se celebrará el próximo 14 y 15 de diciembre y en la que se planea debatir el mencionado plan de ayuda y el inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania al bloque.

La situación, además, se ve agravada por la victoria de un partido de extrema derecha en las elecciones en los Países Bajos el pasado mes de noviembre y una reciente sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania de declarar como inconstitucional usar para los mencionados fines 65.000 millones de dólares, originalmente destinados a paliar los efectos de la pandemia de covid-19, a programas ecológicos y energéticos, por lo cual el Gobierno ahora tendrá que recurrir a otras fuentes para financiar los proyectos ya acordados, señaló el periódico.

Si bien los funcionarios citados por el medio admitieron que alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto sería “muy difícil“, todavía es posible llegar a un compromiso. “Creo que el pesimismo en torno a este asunto es exagerado“, indicó uno de ellos, aseverando que no permitirán que “Ucrania sufra una quiebra soberana“.

Por otra parte, el paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares propuesto por el presidente de EE.UU., Joe Biden, para Ucrania está estancado el Congreso, sostuvo Rusia Today. Kiev alertó que la incertidumbre sobre la ayuda de Washington y Bruselas amenaza a su “estabilidad macrofinanciera”.

Al comentar el artículo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que a los países europeos les resulta cada vez más complicado “quemar dinero en el barril sin fondo ucraniano“, al tiempo que destacó que la economía rusa ha logrado “adaptarse a las condiciones” del operativo militar en Ucrania y “proporciona el régimen necesario para continuar” con él.

Artículos Relacionados