Tecnología

Advierten sobre el impacto negativo de TikTok en la salud mental argentina

La filial argentina de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) realizó un estudio de la plataforma TikTok y detectó problemas de adicción y la recepción constante de discursos agresivos.

La investigación de la ONG también alertó que la política de privacidad de la plataforma “es poco respetuosa de los datos personales” y pidió mayores regulaciones “para ser un espacio seguro”.

El informe de Amnistía Internacional sobre el uso de TikTok por parte de adolescentes argentinos advierte sobre el impacto que genera en la salud mental. Denominado “Domar el algoritmo: desafíos para la salud mental y privacidad en el uso de TikTok Argentina”, el estudio se enfocó en jóvenes de entre 13 y 25 años, y fue realizado durante el primer semestre de este año en cinco ciudades.

“Queríamos entender qué hacían y consumían los jóvenes en esta plataforma, ya que la dinámica de su uso despierta alarmas por el impacto en sus vidas, su seguridad y su salud mental”, explicó la directora adjunta de AI, Paola García Rey, a la TV Pública.

“No se trata de demonizar la plataforma sino de generar herramientas para garantizar que sea un espacio seguro y cuidado”, agregó.

TikTok es una de las mayores redes sociales del mundo, con más de 1.000 millones de usuarios, entre ellos jóvenes de entre 13 y 17 años, y que en la Argentina alcanzó a principios de año los 16,2 millones de usuarios mayores de 18 años.

Según advierte el informe, TikTok puede resultar “un espacio tóxico y adictivo” para niños, niñas y jóvenes que puede influir en su autoimagen, su salud mental y su bienestar, y donde corren el peligro de caer “en espirales de contenidos desencadenantes de depresión y autolesiones”.

La sensación de adicción aparece vinculada con el teléfono móvil en general, pero los usuarios puntualizan en particular TikTok al alertar que, al usarla, entran en un “bucle”, una sucesión de videos continua que, comparado con otras redes sociales como Instagram, “solo genera” esta aplicación.

Artículos Relacionados