Internacionales

Hamás anunció que no liberará más rehenes hasta que finalice la guerra

Sin embargo, las negociaciones seguirían a "baja intensidad" con una delegación del Shin Bet presente en El Cairo, según ha informado la televisión pública israelí Kan, que cita fuentes del aparato israelí. También habría una delegación catarí desplazada a Israel.

El ‘número dos’ de Hamás, Salé al Aruri, aseguró que no habrá nuevos intercambios de rehenes por presos hasta que no cese la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Ahora mismo no hay negociaciones para una tregua. No habrá intercambio de prisioneros hasta que cese la agresión y haya un alto el fuego integral y definitivo“, afirmó Al Aruri en declaraciones a la cadena catarí Al Jazeera.

“La ocupación insiste en que sigue habiendo mujeres y niños retenidos, pero los hemos entregado todos. Los prisioneros que quedan en Gaza son hombres soldados y civiles que han estado en el ejército de ocupación“, señaló.

Al Aruri, considerado el líder de Hamás en Cisjordania, sostuvo que “nuestros prisioneros sionistas no van a ser liberados hasta que todos nuestros presos sean libres y haya un alto el fuego”. “La resistencia está preparada para todos los escenarios militares israelíes, ya sean guerra por tierra, por aire u otra“, remarcó.

Este sábado, Israel anunció la retirada de un equipo de negociadores que estaba discutiendo en la capital de Catar, Doha, la posibilidad de reactivar la tregua con Hamás vigente en Gaza hasta este pasado viernes, tras lamentar que las conversaciones atraviesan ahora mismo un “punto muerto” sobre las circunstancias de nuevos intercambios entre rehenes y prisioneros.

“Debido al bloqueo en las conversaciones y por instrucciones del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el jefe del (servicio de Inteligencia exterior de Israel) Mossad, David Barnea, ha ordenado a su equipo de Doha que regrese a Israel“, hizo saber la Oficina del Primer Ministro de Israel en un comunicado recogido por el portal de noticias israelí Walla.

En el comunicado, la Oficina acusa al movimiento Hamás de “incumplir su parte del acuerdo” en relación con el intercambio, “que comprendía la liberación de todas las mujeres y los niños, incluidos en una lista que fue enviada a Hamás, y a la que Hamás dio su beneplácito”.

Sin embargo, las negociaciones seguirían a “baja intensidad” con una delegación del Shin Bet presente en El Cairo, según ha informado la televisión pública israelí Kan, que cita fuentes del aparato israelí. También habría una delegación catarí desplazada a Israel.

El objetivo sería dejar una puerta abierta para que Hamás libere a las mujeres y niños que, según Israel, mantiene aún retenidos, diez en total, y se concedería un día de alto el fuego a cambio. El diario estadounidense The Wall Street Journal informó citando fuentes egipcias de que hay una delegación catarí en Israel y que hay egipcios en Gaza para mantener abiertas las vías de comunicación.

Seguimos hablando y dando informes cada hora. Las negociaciones solo se terminan cuando las partes dejan de hablar. Eso no está pasando aquí“, explicó la fuente egipcia. Un total de 136 rehenes seguían en manos de Hamás y de las milicias palestinas asociadas en el momento del fin de la tregua del viernes. Diez de los rehenes tienen 75 años o más. La gran mayoría de los rehenes, 125, son israelíes. Once son ciudadanos extranjeros, incluidos ocho de Tailandia.

Según precisan fuentes oficiales israelíes bajo condición de anonimato al portal Walla, el obstáculo fundamental reside en la liberación de las mujeres. “No vamos a discutir nada sobre el plan hasta que las mujeres sean liberadas. Si Hamás acata el acuerdo y libera a las mujeres, será posible reanudar las negociaciones bajo fuego“, hacen saber.

La televisión israelí Kan señaló que Hamás habría propuesto la liberación de los rehenes de más edad, pero que para ello espera la puesta en libertad de presos “relevantes” que están encerrados en cárceles israelíes, ya que serían igualmente los de más edad.

Artículos Relacionados