PortadaSociedad

¿Cómo tramitar las partidas y certificados digitales en Mendoza?

En el sitio partidasdigitales.mendoza.gov.ar las y los mendocinos pueden solicitar partidas on-line de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y defunción.

El Ejecutivo Provincial, a través de la dirección del Registro Civil de la Provincia adaptó sus procedimientos para prestar la mayor cantidad posible de servicios con una modalidad online para beneficio de los ciudadanos.

Además de la digitalización de las partidas, se pueden obtener a través de la web otros certificados oficiales, tales como: certificados de extravío; sostén de familia; estado civil; restricción a la capacidad; residencia e ingresos. En el lapso desde enero a noviembre, la dirección del Registro Civil realizó  111.381 trámites, compuestos por  partidas y certificados.

Cabe destacar que la Dirección del Registro Civil de Mendoza no avala a ninguna empresa privada para gestionar los trámites que puedan realizar los ciudadanos a través del sitio de internet de partidas digitales implementado por el Gobierno de Mendoza.

Paso a paso  para obtener las partidas digitales

Para solicitar cualquiera de los documentos mencionados, el ciudadano tiene que ingresar al sitio partidasdigitales.mendoza.gov.ar y registrarse, creando un usuario y seleccionando el documento o certificado que requiere. Luego deberá efectuar el pago de la tasa correspondiente por medios electrónicos, siempre dentro de la misma página web.

Tras ese trámite, un oficial público del Registro Civil de la Provincia buscará el acta o realizará la certificación, la firmará digitalmente y la pondrá a disposición del ciudadano.

El interesado debe ingresar nuevamente a la web partidasdigitales.mendoza.gov.ar  a “Mis pedidos” para descargar las actas solicitadas. Cabe recordar que las actas tienen un período de validez de seis meses.

Legalizaciones y Apostillados

Los ciudadanos que necesiten legalizar  las partidas deberán concurrir al Poder Judicial para dicho trámite. Deberán asistir a la oficina ubicada en San Martín 322, -PB, Ciudad, Mendoza.

En el caso de que necesiten realizar un apostillado, el trámite debe ser a través del Colegio de Escribanos ubicado en Patricias Mendocinas 758, Ciudad, Mendoza.

Si se requiere legalizar o apostillar los documentos a distancia online deben ingresar a los siguientes enlaces: 

Artículos Relacionados