Tecnología

Bill Gates apuesta a que los chatbots de IA enseñen a los niños a leer

Bill Gates considera que la IA será tan buena maestra como los humanos. Tal es así, que podrá enseñar a los niños a leer. Según el cofundador de Microsoft, esto ocurrirá más rápido de lo que pensamos: en 18 meses ya podríamos ver a los chatbots asumiendo estas y otras tareas de enseñanza.

“Nos sorprenderá mucho la forma en la que ayudará” la IA, dijo Gates en la Cumbre ASU+GSV, realizada en California, Estados Unidos.

Por ahora, enseñar habilidades de lectura y escritura había resultado ser una tarea increíblemente difícil para una computadora. Pero ahora las posibilidades se crecen, con chatbots como ChatGPT capaces de reconocer y recrear un lenguaje similar al humano.

Bill Gates sostiene que la IA servirá primero como ayudante de maestros, pero pronto cumplirá la función de un instructor directo. Esto permitiría, por ejemplo, que estudiantes de menos recursos, que viven en áreas remotas o no tienen acceso a infraestructura educativa, puedan contar con una tutoría particular.

Bill Gates asegura que los chatbots se destacarán en dos áreas: idiomas y matemáticas. Aunque los sistemas de IA han demostrado en los últimos meses que tiene problemas con cálculos básicos, las grandes tecnológicas como Microsoft y Google están trabajando para potenciar sus modelos con una mayor capacidad de razonamiento que les permita resolver problemas matemáticos complejos.

Artículos Relacionados