PortadaSociedad

Tras la denuncia de Fecovita, el Banco Nación respondió que no puede determinar “la solvencia de la firma”

“Resulta indispensable determinar los alcances de la situación procesal de Fecovita”, sostuvo la entidad a cargo de Silvina Batakis.

Ayer nomás, según reveló en exclusiva Diario Mendoza Today, la Federacion de Cooperativas Vitivinicolas Argentina  (Fecovita) denunció penalmente a todo el directorio del Banco Nación por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público previsto en el articulo 248 del Código Penal argentino. Ello por el hecho de que la entidad financiera decidió no otorgarle un crédito.

Este viernes, a través de otro escrito, Silvina Batakis, titular del Nación, respondió advirtiendo que no se puede determinar el nivel de solvencia de la firma ni su estado contable, cuestionada en sendos procesos judiciales.

“Resulta indispensable determinar los alcances de la situación procesal de Fecovita”, para otorgar la calificación crediticia, destacó el comunicado.

Como se dijo, la Federación que preside Rubén Panella denunció ante el Juzgado Federal Nº2 al directorio del BNA por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al impedir el otorgamiento de un crédito que reciben desde hace 20 años para financiar las cosechas y para el acarreo de 5.000 productores minifundistas.

La Federación, que nuclea a 29 cooperativas de pequeños productores, tiene dos pedidos de quiebra vinculados con una deuda privada que la firma mantendría, según explicó el Banco Nación en el comunicado.

Sumado a esto, detalló que “se tomó conocimiento de una causa judicial iniciada en el fuero penal en contra de los directivos y síndicos” de la entidad mendocina, haciendo mención a la denuncia de la empresa española Iberte, que dirige Juan José Retamero y en Argentina el ex presidente del INV, Guillermo Garcí, y que investiga la Justicia provincial.

“Por las razones expuestas, no ha habido un corte intempestivo del crédito, sino que causas ajenas a su voluntad impiden determinar con certeza los estados contables y el nivel de solvencia de la firma, cuestionada en ambos procesos judiciales, han hecho necesario diferir su calificación“, justificó en contrapunto a la denuncia.

Para finalizar, el BNA destacó que no tiene obligación de brindar asistencia financiera y que no puedan poner en riesgo el recupero de los créditos otorgados.

“Las autoridades de la empresa han sido recibidas en reiteradas oportunidades para brindar colaboración y atención a los pedidos presentados, pese a los cuestionamientos de los ejercicios 2021 y 2022, investigados en sede penal“, concluyó el Banco Nación.

Artículos Relacionados