PortadaSociedad

Cantidad de casos, rango etario y principales vías de transmisión: todos los datos del VIH/Sida en Mendoza

Según los datos obtenidos, hasta el mes de setiembre de este año se diagnosticaron 233 casos, de los cuales un 59% corresponde al rango etario que va de los 30 a los 49 años.

El próximo 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Respuesta al VIH. por esta razón, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, dio a conocer los indicadores epidemiológicos de VIH/Sida correspondiente al año 2023.

Según los datos del programa provincial de Respuesta al VIH, al mes de setiembre de 2023 se diagnosticaron 233 casos en la provincia, teniendo como rango de mayor contagio el sector que va de los 30 a los 49 años, donde se diagnostica el 59% de los casos. La principal vía de transmisión es la sexual, con más del 99% de los casos. Otro indicador señala que en el segmento de los varones cisgénero continúan registrándose la mayor cantidad de casos, y representa alrededor del 77% del total.

Al respecto, Víctor Bittar, jefe del programa provincial, señaló: “Estos indicadores muestran que venimos estabilizados, en una meseta. El número de 2023 es parcial al 20 de setiembre, donde se indica que se ha vuelto a números prepandemia, antes de 2019. Es decir que se producen entre 300 y 350 casos nuevos por año en Mendoza”.

El funcionario de Salud agregó: “Hay que aclarar que, en 2020 se dio una caída en los casos producto de la cuarentena, dado que la gente no podía movilizarse. Luego, empezó nuevamente a repuntar la cantidad y este año creemos que estaremos en los mismos valores cuando cerremos el año”.

Con respecto a diagnósticos tardíos, Bittar sostuvo que “Mendoza está por debajo de la media nacional, que es de 44%, siendo que nuestra provincia se ubica en el 32%, lo que constituye un dato sumamente positivo”.

En este marco, desde el Programa Provincial de Respuesta al VIH anunciaron una serie de acciones de prevención y concientización sobre el VIH desde el 27 de noviembre al 14 de diciembre. Además se realizarán testeos gratuitos y se brindará asesoramiento en más de 60 puntos de la provincia.