Nacionales

Alberto Fernández celebró la liberación de rehenes argentinos de parte de Hamás

Las argentinas-israelíes liberadas son Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg, señaló la Embajada israelí en Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández celebró la liberación de 12 personas secuestradas por el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, entre ellas cuatro argentinas, en el marco de la tregua que mantiene con Israel tras sus ataques del 7 de octubre en el sur del país hebreo, que a su vez entregó a 30 prisioneros palestinos.

Nuestro país recibe con inmensa alegría la noticia de la liberación de otras 12 personas, entre ellas argentinas, que se encontraban secuestradas por Hamas“, escribió Fernández en su cuenta de la red social X.

El jefe de Estado afirmó: “Nos complace saber que el esfuerzo coordinado con Gobiernos de la región da sus resultados“. En un hilo que publicó en esa red social, agregó: “Al tiempo que continuamos reclamando la inmediata e incondicional libertad de todas las personas secuestradas, esperamos que continúe aumentando la ayuda internacional para fortalecer la asistencia de la población civil palestina, que enfrenta una grave situación humanitaria”.

Las argentinas-israelíes liberadas son Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg, señaló la Embajada israelí en Buenos Aires. Además de las 10 mujeres, Hamas liberó a dos extranjeros por fuera del acuerdo con Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que los rehenes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y fueron trasladados a territorio israelí a través del paso de Rafah, en el sur del enclave palestino, en la frontera con Egipto.

En función del acuerdo, Israel liberó a 30 palestinos, hombres y mujeres, que estaban detenidos en la prisión de Ofer, en Cisjordania, y en la cárcel rusa de Jerusalén, según citó el diario israelí Haaretz.

La mayoría de las mujeres liberadas este martes habían sido secuestradas por Hamas del kibutz Nir Oz, una de las comunidades agrícolas israelíes más devastadas por el ataque del 7 de octubre, donde casi la mitad de sus 400 residentes fueron asesinados o secuestrados, según el diario Times of Israel.

Hasta este lunes, Hamás había liberado 50 rehenes israelíes en virtud del pacto, además de otros 19 de otras nacionalidades a los que entregó por fuera del acuerdo. En el mismo lapso, Israel excarceló a 150 palestinos.

Ambas partes cumplieron así lo acordado para los primeros cuatro días de tregua, en la que mediaron Qatar, Egipto y Estados Unidos. Las partes acordaron este lunes extender la tregua hasta este miércoles  y realizar otros dos intercambios, uno cada día, de 20 rehenes de Hamas en Gaza por 60 palestinos presos en cárceles de Israel.

Hamás y otros grupos armados de Gaza todavía retienen a unos 160 de los 240 rehenes capturados en sus ataques del 7 de octubre en el sur de Israel, que desataron la escalada y que, además, dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

Artículos Relacionados