EconomíaPortada

Pese a la incertidumbre, crece en Mendoza la demanda de trabajadores para la temporada de verano

Cuáles son los puestos más buscados, región por región, y en qué lugares les gustaría más trabajar a los jóvenes que buscan empleo eventual

A pesar de la incertidumbre por el recambio de gobierno, el trabajo eventual sigue mostrando señales de que habrá una temporada 2023/2024 muy exitosa para este segmento. En Mendoza y otras provincias.

Ya en noviembre, con las promociones del Black Friday y el consumo aumentado por temores al salto inflacionario post-balotaje, la demanda de personal en relación al sector de Retail fue un 100% mejor a la del mismo mes en 2022, según informó Grupo Gestión al portal Iprofesional.

Entre los perfiles más buscados estuvieron los oficiales de e-commerce/pickers, los repositores y cajeros; empaquetadores y también, facturistas. “Estas posiciones, además, también suelen ser muy buscadas también para las compras navideñas y de fin de año, motivo por lo cual muchas de las personas que comenzaron a trabajar para los descuentos de noviembre ya comienzan a hacer los preparativos para el pico de demanda que generan las fiestas”, apuntan desde Grupo Gestión”.

Una visión similar ofreció Grupo Consultores de Empresas, que también se dedica a la gestión de capital humano con fuerte foco en el interior del país. Al analizar la demanda de trabajadores eventuales de los últimos 60 días, indicó que en las ciudades de Córdoba, Rosario y el Gran Buenos Aires, se multiplicó en entre 15% y 18% respecto de los dos meses inmediatamente anteriores.

Destacaron además que en Mendoza, región muy fuerte en gastronomía, hotelería, bodegas (servicios y mantenimiento) hubo un crecimiento del 55% y en Tucumán uno del 60%, con pedidos de mano para la agricultura y los servicios adicionados a esa actividad. En tanto, CABA muestra un 47% de crecimiento, motorizado por todas las actividades ligadas al turismo y servicios generales.

Trabajos de temporada 2024

Por el lado de la oferta de talento temporario, Adecco Argentina dio a conocer esta semana una encuesta realizada a 2.200 personas que participan de su programa Comunidad Verano, que concentra la oferta de empleo para trabajos a realizarse entre noviembre y marzo.

Casi el 74% de los encuestados dijo que está buscando un trabajo eventual y al 96% le interesaría trabajar durante el verano.

Más de un 68% expresó que se movilizaría, sin problemas, de forma temporal a otra ciudad o provincia para poder trabajar. Buenos Aires, la Costa Atlántica, Córdoba, Mendoza y Neuquén son los lugares más elegidos para viajar y trabajar durante la temporada turística.

Los motivos de la elección fueron la cercanía a esa ciudad y los familiares que residen en la provincia. También están a quienes les gustaría conocer o conocen y quieren volver, trabajaron previamente en ese destino y les gustaría repetir la experiencia, o bien relocalizarse.

Por otro lado, prácticamente el 90% consideraría importante trabajar durante el verano para adquirir experiencia y así también mejorar su CV. Casi un 30% destacó como una gran oportunidad el hecho de poder trabajar durante la temporada. Vale la pena recordar que el 65% de la muestra eran jóvenes de 18 a 35 años)

Con respecto a los sectores o industrias que perciben como más beneficiosas para trabajar:

  • Tecnológica 52,62%,
  • Administración 43,23%,
  • Marketing 42,42%,
  • Ventas 33,75%,
  • Logística 27,35%
  • Gastronomía 21,12%

Hoy se pueden ver muchas más búsquedas, en especial en la industria hotelera y gastronómica. Esperamos que el programa sea un punto de partida para agilizar y responder a la alta demanda de contrataciones que surge en este período del año,” comentó Mayra Lecadito, Jefa de Servicios de Adecco Argentina y Uruguay. La compañía prevé un alza del 22% respecto de la anterior temporada de verano en la Argentina.

Artículos Relacionados