PortadaSociedad

Advierten por la falta de pediatras en el sistema de salud de Mendoza: “El problema va a ir creciendo”

La secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe, aseguró que el problema es “multicausal” y que hay hospitales que eliminaron directamente la guardia pediátrica.

La Federación Médica de Mendoza advirtió que en las guardias pediátricas, sobre todo en los centros privados, hay ciertos inconvenientes por la falta de recurso humano.

Quien se refirió al respecto fue la secretaria general de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) Claudia Iturbe, quien señaló que “en lagunas guardias ya no hay guardias pediátricas y el Hospital Español está teniendo problemas”.

En tal sentido, aseguró que “la Santa Clara es la única clínica que estaría dando respuesta y hay guardias como en el hospital Fleming que son realizadas por médicos que no son pediatras, lo que no es lo mismo”.

“La jefa de la guardia del Fleming dijo que se le fueron pediatras en los últimos meses. Faltan especialistas. Muchos se han ido y otros se quedaron en sus consultorios. No quieren trabajar en guardias porque son lugares de muchos pacientes, porque no es solo el salario, las guardias están sobresaturadas y eso genera una falta de calidad de vida para el profesional”, insistió Iturbe.

Por tanto, explicó que a los niños “generalmente los derivan al Hospital Notti que se satura, y ese es el problema, ya no se consiguen médicos de guardia para fin de semanas. Cuesta mucho porque hay que pasar una guardia ahí adentro”.

En diálogo con Radio Nihuil sostuvo que el problema es “multicausal” y que otro de los factores es que “están habiendo muchas obras sociales y prepagas en las guardias de hospitales públicos y eso también satura el sistema, por la cuestión del coseguro, porque los consultorios están saturados”, explicitó.

Respecto de las paritarias, comentó que “esa es otra la policausalidad que tenemos, que es la poca oferta salarial. A mí no me indigna cuando me dicen que se van a Chile (los médicos), sino que se van a San Luis. Me desespera que Mendoza haya dejado perder este recurso humano tan importante”.

Este viernes vamos a ir (a una reunión con el Gobierno por negociaciones paritarias). Nos van a ofrecer lo mismo que a todos los empleados públicos, rayando la inflación. Es una época de transición, entiendo, pero creo que hasta que no nos sentemos a ver y no tengamos un plan a corto, mediano y largo plazo; esta problemática va a ir creciendo”, finalizó.

Artículos Relacionados