La Cámara de Diputados de Mendoza otorgó un reconocimiento post mortem a Daniel Ostropolsky
El acto se desarrolló en el Salón Azul de la Legislatura provincial y contó con la presencia de familiares y amigos de Ostropolsky, que acompañaron al doctor hasta sus últimos días.
La Cámara de Diputados, por iniciativa de José María Videla Sáenz (FRF), otorgó una distinción legislativa post mortem al Dr. Daniel Ostropolsky, “por la conducta cívica demostrada en pos de la sociedad”. El acto se desarrolló en el Salón Azul de la Legislatura provincial y contó con la presencia de familiares y amigos de Ostropolsky, que acompañaron al doctor hasta sus últimos días.
El destacado jurista mendocino Daniel Ostropolsky, indican los fundamentos de la Resolución nº 695 de Videla Sáenz, que fuera aprobada por el Cuerpo, murió el pasado 12 de septiembre. Padecía de esclerosis lateral amiotrófica, y “durante sus últimos años de vida se dedicó a luchar y trabajar por una ley de “buena muerte” culminando este trabajo en la presentación de proyectos en el Congreso de la Nación que esperan su tratamiento”, agrega el texto.
En esa línea, el diputado destaca que con esta iniciativa se “pretende homenajear la generosidad, entrega y dedicación al servicio público” del jurista. Ya iniciado el encuentro, Videla Sáenz agradeció la presencia de quienes concurrieron a la actividad y manifestó: “Para mí no es un reconocimiento más, para mí es reconocer a alguien que fue un amigo, un consejero indispensable, y que de alguna manera sigue siéndolo”.
Subrayó además que “en todas las funciones que tuvo, siempre tuvo una conducta valiosa, y sobre todo aportaba cívicamente. El Daniel fue sumamente inteligente, de una capacidad y formación envidiable. Era una de las personas esenciales para Mendoza, siempre y todo el mundo al Daniel lo querían tener en su equipo. Para mí fue una especie de padre”.
El legislador ponderó la fortaleza de Ostropolsky al ser diagnosticado con ELA y señaló que “Daniel fue el mejor ejemplo de una voluntad férrea ante una situación adversa. Muchos nos podríamos entregar a la tristeza pero el Daniel no, siguió trabajando con generosidad, aprovechando hasta el último momento. Trabajó esos últimos años para la Ley de “buena muerte”, porque con muchísima generosidad, era una opción que trabajó y que él no iba a poder aprovechar, y a pesar de que tenía poco tiempo, trabajó y trabajó para tratar de avanzar en ello”.
En la Resolución de Videla Sáenz se realiza un breve repaso de las actividades laborales y académicas de Ostropolsky. Entre los puntos que se destacan se encuentran que en 1983 fue subsecretario de Recaudación y Control del Ministerio de Hacienda de la Provincia de Mendoza hasta 1984; fue asesor del bloque de la UCR en la Comisión de Investigación de Ilícitos y Prácticas de Corrupción en la Cámara de Diputados de la Nación (1997-1998). También, entre los últimos cargos que ocupó, se encuentra que desde 2010 hasta 2014 fue Integrante del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Argentina y único representante de los abogados del interior del país.