No, esta foto de Javier Milei con un medicamento no fue tomada en el contexto del debate por el balotaje 2023

Circula una foto del candidato presidencial de La Libertad Avanza consumiendo lo que parece un medicamento, y en redes se señala que el hecho ocurrió antes del tercer debate presidencial.

En la noche del debate por el balotaje 2023 entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) comenzó a circular una supuesta imagen del último tomando un medicamento. “Javier Milei tuvo que tomar pastillas antes del debate”, señalan algunos contenidos en redes sociales.

Pero la imagen no fue tomada en el contexto del enfrentamiento entre Massa y Milei: existen elementos de la foto que así lo prueban y la veracidad de la imagen fue desmentida desde el entorno del candidato libertario.

La imagen circuló en X (acá y acá) y TikTok con más de 120 mil reproducciones y llegó al WhatsApp de Reverso para ser verificada.

Una corbata que no coincide

Si se compara la imagen viral con la grabación del debate presidencial del domingo, se puede constatar que el candidato de La Libertad Avanza tiene corbatas diferentes en ambas situaciones.
Durante todo el debate Milei mantuvo la misma prenda, como se puede corroborar en el video publicado por la Cámara Nacional Electoral.

La imagen viral no fue tomada en la oficina de Milei en la Facultad de Derecho

Chequeado -medio que, junto con AFP, coordina la alianza Reverso– accedió a imágenes de la oficina de la Facultad de Derecho que se le otorgó a Milei para el debate presidencial. Allí se puede observar que los muebles presentes en el salón y los de la facultad son de estilo antiguo y no coinciden con la mesa que aparece en la imagen que se viralizó.

A la izquierda, la imagen viral; a la derecha, imágenes tomadas de la oficina de Milei el 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UBA.

Desde el equipo de Milei aseguran que es una imagen editada con IA

Por otro lado, ante la consulta de Chequeado, desde el equipo de Prensa de Javier Milei aseguraron que la imagen es falsa y señalaron que “está editada con inteligencia artificial (IA)”.

La imagen, en efecto, presenta ciertos elementos que sugieren la posibilidad de que haya sido realizada o editada con IA. Por ejemplo, la desproporción en los dedos de la mano del candidato, donde el dedo mayor es más corto que el resto. Una de las características y debilidades de la IA es la incapacidad de reproducir de manera correcta los dedos de la mano.

De todas formas, Chequeado no pudo corroborar de forma independiente de que se trate de una imagen editada o producida con IA.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a [email protected]por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Artículos Relacionados