En octubre, Mendoza fue la única provincia que recibió ATN por $ 1.590 millones
En los tres meses previos a la votación, las transferencias no automáticas de la Nación tuvieron como destino distritos clave como la provincia de Buenos Aires. Córdoba y Mendoza, entre las más perjudicadas

El plan “platita” en su versión provincial tuvo un claro sesgo a favor de las provincias afines al oficialismo, que en gran medida explica el 37% de votos a favor que obtuvo en las elecciones presidenciales el ministro de Economía y candidato, Sergio Massa. Esos giros no automáticos privilegiaron a las provincias donde luego Unión por la Patria sacó sus mejores resultados electorales.
Los números oficiales de la Dirección Nacional de Asuntos Provincias (DNPA), publicados por diario La Voz, dan cuenta de esta clara preferencia que tiene entre las beneficiadas a Buenos Aires, Formosa, Tucumán y Formosa, e incluye alguna curiosidad como un millonario envío a la Jujuy del opositor Gerardo Morales.
Entre los distritos más perjudicados se encuentran Córdoba y Mendoza, que quedaron en el último y anteúltimo lugar del ranking cuando se evalúan los giros en función de la cantidad de habitantes, jurisdicciones claramente enfrentadas con el poder central.
Este escenario quedó planteado por la consultora Politikon Chaco quien analizó el destino de los fondos derivados por “Transferencias No Automáticas” (TNA).
Si bien los fondos provienen de la coparticipación, los TNA los reparte el Gobierno nacional en forma absolutamente discrecional en base a convenios específicos, pero que requieren sí o sí de la firma del funcionario de turno a nivel nacional. Pueden efectivizarse en forma de ATN u otra denominación afín como el término más directo “Asistencia a Provincias”. Estos son giros de libre disponibilidad no reembolsables.
El trabajo señaló que de “enero a octubre de 2022 todas las provincias (excluyendo CABA) habían recibido ATNs y en este 2023 hay tres provincias que no captaron fondos por este concepto: Córdoba, Corrientes y Jujuy, todas de signo político opositor al gobierno nacional”.
Alejandro Pegoraro director de la consultora, consideró que la distribución de esta masa de dinero estuvo “influenciada por el calendario electoral”.
En diálogo con La Voz, el economista recordó además que “este es uno de los puntos en los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está poniendo la lupa y le está pidiendo al gobierno que lo reduzca” como parte del plan para poder cumplir con las metas de déficit fiscal. Este resulta un reclamo histórico del organismo que entiende que en este tipo de asistencia se enmascaran los desequilibrios provinciales.
El desglose muestra que por esta vía la provincia de Buenos Aires recibió $ 20.000 millones en agosto, septiembre y octubre, una cifra inédita y que no puede desligarse de la necesidad del oficialismo de llegar con recursos al conurbano bonaerense donde se jugó gran parte de la elección.
Pegoraro puso la lupa en un giro de $ 2.600 millones a Jujuy, planteando la posibilidad de la existencia de un vaso comunicante entre Massa y Morales: “No es casualidad que Jujuy no recibió ATN en todo el año y en octubre recibió esa suma”
El trabajo de Politikon también reveló que en octubre Mendoza fue la única provincia que recibió ATN por $ 1.590 millones.
“Hasta septiembre era una de las cuatro provincias que no había recibido ATN. Las otras eran Corrientes, Jujuy y Córdoba, las cuatro provincias con gobiernos contrarios al nacional. Entiendo que ante un pedido específico no pudieron negarse porque no le habían dado nada”, conjeturó.
Cuando se estudia la relación per capita de los giros discrecionales entre enero y octubre, Córdoba y Mendoza ocupan el último y anteúltimo lugar.